El sector del automóvil se recupera en la Ribera al crecer la matriculación un 14 %

La Dirección General de Tráfico registra 7.170 nuevos vehículos en la comarca en 2023, mientras que en el año anterior fueron 6.294

El dato representa romper una tendencia de tres ejercicios a la baja como consecuencia de la pandemia

Varios vehículos circulan por una glorieta de Alzira, en una imagen reciente.

Varios vehículos circulan por una glorieta de Alzira, en una imagen reciente. / Agustí Perales Iborra

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

El año 2023 puede considerarse el que inició la recuperación del sector de la automoción en la Ribera. Tras un periodo complejo influenciado por los efectos de la pandemia, el número de matriculaciones creció en la comarca un 14 %. Aunque las cifras todavía están lejos de los niveles previos a la crisis sanitaria, el mercado del automóvil ha dado síntomas de crecimiento después de varias temporadas de estancamiento.

Según el último balance realizado por la Dirección General de Tráfico (DGT), a lo largo del pasado año se matricularon en la comarca 7.170 vehículos de todo tipo. Prácticamente, un millar más que durante el ejercicio anterior, ya que 2022 se saldó con 6.294 unidades. Durante 2023, por tanto, se produjo un crecimiento del 13,92 %.

Tráfico rodado en Alzira.

Tráfico rodado en Alzira. / Agustí Perales Iborra

El dato resulta significativo, ya que el sector de la automoción ha vivido unos años muy complicados. La covid retrasó los trabajos en las cadenas de producción. Una de las consecuencias más conocidas fue la famosa escasez de chips electrónicos, que también afectó a industrias tecnológicas dedicadas a otras actividades económicas. La demora para adquirir un vehículo nuevo superaba, en muchos casos, el medio año. A ello se sumaba la incertidumbre que la compleja situación mundial generaba en las familias, que se lo pensaban dos veces antes de afrontar una inversión tan importante.

Retroceso entre los tractores

De hecho, tanto en 2021 como en 2022, el número de vehículos nuevos que se pusieron en circulación en la comarca ni siquiera alcanzó las siete mil unidades, como sí ocurrió en el año 2020, a pesar de que fue entonces cuando irrumpió la pandemia. No obstante, tras aquel ejercicio, se registraron 6.736 inscripciones en 2021 y 6.294 en 2022. El pasado 2023, por consiguiente, rompió la tendencia a la baja de los años anteriores.

Si se analiza la tipología de los vehículos, los camiones concentran el mayor crecimiento. Las matriculaciones aumentaron casi un 90 % en el último año con respecto al ejercicio anterior al pasar de 252 a 478, lo que puede interpretarse como un buen síntoma para el desarrollo de la economía comarcal. El incremento fue menor, en cambio, entre los turismos, el vehículo más utilizado. Mientras que en 2023 se inscribieron 4.799 nuevos coches, un año antes fueron 4.383. Esto supone un repunte del 9,5 %. Por su parte, el registro de motocicletas subió un 17,35 % entre 2022 y 2023. A lo largo del año pasado se matricularon 1.062, frente a las 905 del ejercicio anterior. Autobuses, camionetas, motocicletas y otro tipo de vehículos también crecieron en matriculaciones. La única variedad que experimentó un retroceso fue la compuesta por los tractores. Las inscripciones cayeron un 5,62 % entre 2022 y 2023. Un dato que, a su vez, se enmarca en la delicada situación que afronta el sector agrícola.

Descenso en Carcaixent

Por localidades, Massalavés registra el mayor incremento porcentual al casi triplicarse las matriculaciones en un año (de 12 a 36). De entre las grandes ciudades de la Ribera, el aumento más importante fue el que se produjo en Alzira, donde se dieron de alta 1.315 vehículos en el pasado ejercicio. Un valor que significa haber crecido en este apartado estadístico un 33,91 % en el último año. También supone superar a Sueca (16,02 %), Cullera (13,30 %) y Algemesí (10,05 %). En cambio, en Carcaixent, el número de matriculaciones se redujo entre 2022 y 2023 un 3,91 %. Almussafes, por su parte, se mantuvo un año más como segunda localidad de la comarca con más nuevos vehículos censados. Se alcanzaron los 1.033 tras crecer un 19,56 %.

Suscríbete para seguir leyendo