Cullera apuesta por la sostenibilidad turística

El ayuntamiento se alía con empresas del sector para promover unos servicios que respeten el medio natural

El alcalde en la presentación del plan de sostenibilidad.

El alcalde en la presentación del plan de sostenibilidad. / Levante-EMV

El Ayuntamiento de Cullera ha presentado su plan Empresa Sostenible 360º para acompañar a las empresas del sector turístico en el camino hacia la sostenibilidad. El objetivo es «potenciar un turismo que respete el medio natural, cultural y social y se promueva el desarrollo sostenible de Cullera como destino turístico», según ha avanzado el alcalde, Jordi Mayor

La marca Empresa Sostenible 360 es un distintivo pionero y único en el ámbito ambiental y tecnológico al que podrán optar las empresas turísticas de Cullera de manera que les permita diferenciarse al adquirir un valor añadido y ofrecer una mayor confianza a sus clientes. 

Playa de Cullera

Playa de Cullera / Joan R. Gimeno

Las empresas tendrán que realizar un análisis inicial de indicadores relacionados con la normativa aplicable en materia de sostenibilidad, tales como consumos energéticos y de agua, gestión de residuos o la aplicación de la tecnología para conocer el punto de partida en el que se encuentran. 

Formación para afrontar los retos del futuro

El plan contempla también una formación específica desarrollada por un equipo especializado de educación ambiental, en el que aprenderán cómo gestionar y liderar un proyecto sostenible dentro del sector turístico.

Playa de Cullera

Playa de Cullera / Levante-EMV

 Un comité técnico ayudará al Ayuntamiento de Cullera como garante de la implantación de medidas sostenibles. Con ello, las empresas que lo obtengan tendrán acreditado un valor diferenciador en el mercado al aumentar la confianza de turistas y residentes y ser un ejemplo de buenas prácticas ambientales. Este distintivo tendrá una vigencia de dos años y un equipo técnico evaluará de nuevo a la empresa pasado ese tiempo para poder renovarlo.

El reto es garantizar un crecimiento sostenible del turismo que no comprometa los valores ambientales e incluya a la comunidad local. Las instituciones y las empresas deberán tener en cuenta las repercusiones actuales y futuras económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes