El centro de gravedad comarcal del PSPV se desplaza a la Ribera Baixa

Jordi Mayor se consagra como gran referente

Toni González logra sobrevivir al «abalismo»

Autofoto de Mayor junto a Pedro Sánchez y Diana Morant.

Autofoto de Mayor junto a Pedro Sánchez y Diana Morant. / Levante-EMV

A. C.

El congreso extraordinario que ha entronizado a la ministra Diana Morant como nueva secretaria general del PSPV ha sacudido los contrapesos de influencia del socialismo en la Ribera: El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, que presidió el cónclave de Benicassim, se ha consolidado como el gran referente del socialismo en la comarca frente al aplastante dominio que, hasta hace unos años, ostentaban los representantes de la Ribera Alta. El declive del partido en grandes ciudades como Alzira, Carcaixent, Carlet, Alberic o Alginet ha pasado factura.

Por contra, Mayor ha sido capaz no solo de situarse como secretario de Política Municipal de la nueva ejecutiva autonómica, sino de ser el líder de la única agrupación que ha colocado a otra representante, Maria Such, al frente de otra secretaría, la de Igualdad. La representación de la Ribera Baixa en la nueva dirección se completa con la incorporación del alcalde de Almussafes, Toni González, uno de los grandes apoderados del «abalismo», como secretario de Sectores Productivos. El centro de gravedad del PSPV en la comarca se desplaza de la Ribera Alta a la Baixa.

Mayor peso específico

El resultado de las últimas elecciones municipales ha catapultado a la Ribera Baixa. La mayoría de municipios de esa comarca cuenta con un alcalde socialista o está en manos de la izquierda y las alcaldías de las ciudades de mayor peso están en manos de afiliados del PSPV. Es el caso de Sueca, Cullera, Almussafes, Albalat, Llaurí o Fortaleny. Además, la victoria de Mayor en las elecciones de mayo volvió a ser arrolladora. Mantuvo tras ocho años de gestión el control de 14 de los 21 concejales tras obtener el respaldo casi el 60 % de los votos.

Mayor era uno de los puntales del sector socialista que lidera el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, pero reforzó su predicamento al ser de los primeros en respaldar a Diana Morant como candidata a sustituir a Ximo Puig al frente del PSPV. Dispone de un gran olfato político, sabe moverse y su edad ayuda a augurar que todavía de aguarda un gran recorrido en la vida pública.

El instinto de Toni González también le ha permitido sobrevivir al repliegue del grupo que lideraba el exministro Ábalos. Y sus victorias electorales tambien son aplastantes. La Ribera Baixa contará en el comité nacional del PSPV con cuatro representantes: Patricia Martinez, Juan J. Milvaques, Gemma Navarro, Jordi Sanjaime y José Antonio Roig.

La Ribera Alta tendrá dos miembros en el comité federal

La agrupación del PSPV de la Ribera Alta contará por primera vez con dos representantes en el comité federal del PSOE. Se trata de la diputada Marta Trenzano y del secretario comarcal Carles Arques, elegidos en el congreso celebrado en Benicàssim, a los que habría que añadir a Arcadi España (Carcaixent), que ya formaba parte de la ejecutiva federal.

Otros dos representantes de la agrupación formarán parte de la ejecutiva nacional del PSPV. Se trata de la alcaldesa de la Pobla Llarga, Neus Garrigues, que asume la secretaría de Cultura y Patrimonio, y del edil de Alcàntera Antoni Benito, que estará al frente del área LGTBI y Diversidad. Arques considera que se ha valorado el trabajo realizado en la comarca.

Suscríbete para seguir leyendo