La Delicà de Gandia, el Tio de la Porra, los Borja o el Mondúver, convertidos en parque

El ayuntamiento convoca el concurso de ideas para que escolares de la ciudad diseñen el futuro espacio inspirado en el Gulliver de València

El parque Ausiàs March, donde se implantará el proyecto

El parque Ausiàs March, donde se implantará el proyecto / Levante-EMV

La Delicà, los Borja, los clásicos literarios, el Tio de la Porra o la Fira i Festes podrían convertirse en un parque. Esa, al menos, es la idea del Ayuntamiento de Gandia, que ha abierto el concurso de ideas para que escolares de entre 8 y 12 años de toda la ciudad diseñen cómo quieren que sea ese espacio que anunció el alcalde, José Manuel Prieto, hace unos meses, inspirado en el Gulliver de València.

El concurso ha sido convocado por el Consell de la Infància de Gandia y el ayuntamiento y consiste en la elaboración de un dibujo en tamaño A4 donde se plasme el diseño en el que se basarán posteriormente los técnicos profesionales para elaborar el proyecto definitivo de un espacio que se ubicará en el parque Ausiàs March para convertirse en un polo de atracción familiar en la capital de la comarca de la Safor.

Las bases para la participación incluyen, entre otros aspectos del funcionamiento del concurso, la temática en torno a la cual debe girar el diseño. En primer lugar se toma como base, por una parte, los elementos literarios e históricos de la ciudad, donde se incluirían, entre otros, los personajes de las novelas de los clásicos literarios, la Delicà o los Borja. Otra de las fuentes de inspiración debe ser el patrimonio natural de la ciudad como son el Mondúver, la playa, el paraje natural Parpalló-Borrell o el castillo de Bairén, entre otros.

Por último el ayuntamiento propone que se tengan en cuenta los elementos culturales y festivos como el Tio de la Porra, la Fira de Gandia o las Fallas, entre otros aspectos, para plasmarlos en el diseño.

Dos jurados para elegir al ganador

Para elegir el dibujo ganador se constituirán dos jurados. El técnico estará formado por la concejala de Infancia, Liduvina Gil, la de Educación, Carmen Fuster, y cuatro técnicos: de Infancia, Urbanismo, Educación y Cutura realizará una primera selección de las ideas presentadas. Se valorará la relevancia respecto a la temática del concurso, la funcionalidad del juego, la creatividad y el impacto visual del parque. Por su parte, el infantil, formado por el Consell de la Infància, se encargará de hacer la selección final de las tres propuestas ganadoras.

Podrán participar todos los escolares de la ciudad de Gandia de entre tercero y sexto de primaria, que tendrán que presentar sus propuestas hasta el próximo 16 de mayo a las 20 horas. El ganador absoluto recibirá una tablet de regalo, mientras que los ganadores del tercer y segundo ciclo de primaria se llevarán un lote de cinco libros, una mochila y un lote de material escolar.

Como ya anunció en su momento el alcalde, no se trata de copiar estrictamente el Gulliver del parque del Túria de València, sino el concepto. La idea es crear una gran zona de actividad para los niños y niñas de Gandia, que va mucho más allá de las zonas de juegos que ya existen en parques, plazas y colegios de la ciudad.