Costas intenta consolidar las playas de la Safor con una base de arena de cantera

Los trabajos alarman a algunos vecinos de Gandia y Daimús, pero el material quedará después totalmente cubierto con arena de la playa

Arena viva situada de «colchón» en los trabajos de regeneración de la playa de Daimús.

Arena viva situada de «colchón» en los trabajos de regeneración de la playa de Daimús. / Salvador Talens

Sergi Sapena

La Demarcación de Costas de València está aplicando en varias playas de la Safor un sistema con el que pretende consolidar la arena y evitar que los temporales o las corrientes se la lleven, como está ocurriendo desde hace varios años en muchos tramos de esta comarca.

Según ha podido comprobar este periódico, al menos en l’Auir de Gandia, al norte de la playa Nord, y en la de Daimús, al sur del puerto de Gandia y de la desembocadura del río Serpis, el proyecto que se ejecuta para regenerar la explanada incluye la colocación de grandes cantidades de arena viva, procedente de cantera, en una especie de base excavada en las playas. Una vez colocada esa lámina, se vuelve a cubrir con arena de playa, de manera que el material queda totalmente oculto a la suficiente profundidad como para que no moleste.

Según señalan a este periódico técnicos en ese procedimiento, todo tiene una lógica. La arena viva, que al ser depositada en la playa queda inmediatamente humedecida por el agua del mar, forma una especie de plataforma más consistente y sólida que la de la playa, de manera que, en el caso de que se produzcan temporales, actúa como una barrera y evita que las corrientes se coman la zona en la que, en verano, los bañistas toman el sol y pasean.

Desde hace varias semanas la Demarcación de Costas de València está actuando con el trasvase de toneladas de arena de playa de los lugares en los que se acumula, caso de l’Auir de Gandia o al sur de Xeraco, a aquellos que sufren un fuerte proceso de recesión, como Tavernes de la Valldigna, Daimús o Piles.

La idea, señalan desde Costas, es que la temporada alta de playas, que está a la vuelta de la esquina con la llegada de julio, pueda desarrollarse con total normalidad y los municipios costeros pongan en marcha la industria que atrae a miles de personas.

La extracción en l’Auir de Gandia para llevarla a Tavernes de la Valldigna concluyó la pasada semana y durante esta lo que se está haciendo es alisar toda la zona. El Ayuntamiento de esta ciudad ha pedido reiteradamente que esas labores no se hagan en verano y anima a buscar soluciones más duraderas a los periódicos trasvases, que cada vez se realizan con mayor frecuencia.