Los pactos aúpan al PSPV al mayor número de alcaldías y el PP se queda con 5

Los indpendientes gobiernan Oliva y Almoines

Alcaldes, alcaldesas y candidatos socialistas junto con la ministra Diana Morant. | NATXO FRANCÉS

Alcaldes, alcaldesas y candidatos socialistas junto con la ministra Diana Morant. | NATXO FRANCÉS / Toni Álvarez CAsanova. GandiaT.Á.C.

Toni Álvarez CAsanova. GandiaT.Á.C.

Los pactos de investidura o gobierno que se formalizaron el pasado sábado en los plenos celebrados en los 31 ayuntamientos de la comarca de la Safor han colocado al PSPV como el partido con mayor número de alcaldías.

En concreto, la formación socialista contará con un total de 13 alcaldes y alcaldesas, entre los que se encuentran dos de los tres municipios más grandes de la comarca, Gandia, con José Manuel Prieto, y Tavernes de la Valldigna, con Lara Romero. En ambos casos, salvo sorpresa, ambos agotarán la legislatura pese a gobernar con pactos con Comromís y EUPV que no contemplan alcaldía compartida. A estos se suman l’Alqueria de la Comtessa, la Font d’en Carròs, Miramar, el Real de Gandia, Llocnou de Sant Jeroni y Benirredrà con mayoría absoluta, además de Bellreguard, Benifairó de la Valldigna, Piles, Villalonga y Beniarjó mediante pactos o en minoría.

La segunda fuerza en la comarca es Compromís, que se ha alzado con un total de 10 alcaldías. Entre ellas destacan las ocho mayorías absolutas logradas en municipios más pequeños, como Palma de Gandia o Rafelcofer, donde la obtienen por primera vez y que se unen a Guardamar de la Safor, Palmera, Potries, Ròtova y Xeresa. La formación nacionalista también dirigirá en minoría Almiserà y por primera vez los consistorios de Alfauir, en solitario, y Daimús, con el PSPV.

El PP, por su parte, se queda con cinco municipios en este inicio de legislatura. De estos, en cuatro tiene mayoría absoluta: Xeraco, Simat de la Valldigna, Beniflà y Castellonet de la Conquesta, mientras que en Barx gobernará en minoría.

Por su parte, durante este mandato habrá tres alcaldes de partidos municipalistas. El más importante es Oliva, donde Yolanda Pastor, de Projecte Oliva, se ha puesto al frente del consistorio, mientras que en Almoines continúa Joan Cardona, de Units x Almoines y en Ador sigue también Manela Faus, de Gent d’Ador.

Pese al bueno momento que vive el PP, que se ha hecho con un gran número de gobiernos autonómicos, varias grandes ciudades y tiene muchas papeletas para dirigir el Gobierno a partir del próximo 23 de julio, en la comarca de la Safor es prácticamente testimonial. Uno de los factores que ha provocado esta situación son los pactos que han evitado alcaldías populares, por ejemplo en Daimús, donde Comromís y el PSPV gobernarán juntos durante los próximos cuatro años con Robert Miñana como alcalde, Tavernes de la Valldigna, municipio en el que también se ha sumado el concejal de EUPV o Bellreguard, donde además compartirán la alcaldía, con dos años y medio para los socialistas, que la ostentan ahora con Cristina Mateu, y otro año y medio para Compromís, con Àlex Ruiz.

El PP, eso sí, formará parte de dos gobiernos locales. Uno es el de Piles, municipio en el que este partido se ha unido a PSPV y Compromís para hacer un frente contra el ya exalcalde, David Morant, que concurría de nuevo con la formación Independents per Piles, con la que ha sido primer edil en las dos últimas legislaturas (antes lo fue con el PP).

En Benifairó de la Valldigna es donde se ha gestado el acuerdo más polémico, ya que en este caso el PSPV y el PP compartirán gobierno durante los próximos cuatro años, en un pacto que ha sido criticado por Compromís, partido por el que se presentaba Zaira Pellicer y que fue la lista más votada en los comicios del 28M.

Los alcaldes y alcaldesas socialistas gobernarán sobre el 69% de la población de la Safor, un total de 121.491 vecinos, teniendo en cuenta que está Gandia y Tavernes que juntas se acercan a los 100.000.

Dos alcaldías compartidas y un pacto contra natura

Las cifras de alcaldías que ahora ostenta cada partido no son definitivas. A mediados y finales del mandato habrá traspaso de la vara de mando en dos localidades, donde diferentes partidos han alcanzado un acuerdo para gobernar juntos y compartir el máximo sillón institucional. Uno es Bellreguard, donde PSPV y Compromís repiten la fórmula de las dos últimas legislaturas, con dos años y medio para socialistas y el resto para nacionalistas y el otro es Benifairó, donde en este caso la compartirán PSPV, que la a ostentará tres años y el PP con uno, en un pacto contra natura.