Los ayuntamientos con más ‘followers’

Los municipios de la comarca de la Safor aprovechan todas las nuevas herramientas tecnológicas para informar a sus vecinos y vecinas

Un usuario muestra un dispositivo móvil. | LEVANTE-EMV

Un usuario muestra un dispositivo móvil. | LEVANTE-EMV / marta valverde. gandia

marta valverde. gandia

En el pasado quedan los bandos municipales para comunicar a los vecinos las noticias y las actividades de los pueblos. Ahora, las nuevas tecnologías también llegan a los ayuntamientos para que los vecinos estén informados de la actualidad desde sus casas.

Sin duda, la red social preferida, con la que cuentan todos los ayuntamientos de la comarca de la Safor es Facebook. En los pueblos de Potries, Daimús y Simat de la Valldigna el número de seguidores de sus páginas son más del doble de los censados.

Potries cuenta con 1.075 vecinos, pero acumula más de 4.000 inscritos en su perfil; Daimús tiene 6.667 y un censo de 3.274 habitantes; y en Simat de la Valldigna hay 1.135 vecinos, pero 4.203 que se interesan por las publicaciones en su red social.

Otros municipios donde el número de seguidores supera al de personas censadas son Xeraco, Miramar o el Real de Gandia. Estos pueblos tienen 5.819 habitantes frente a 7.716 seguidores, 2.831 habitantes y 4.416 seguidores, y 2.574 habitantes frente a 3.562 seguidores respectivamente. Esto se debe a que son municipios altamente turísticos, donde abundan las segundas residencias, por lo que muchos se apuntan a estas cuentas para estar informados aunque no residan todo el año. A estos pueblos les siguen Beniarjó, Llocnou de Sant Jeroni, Ròtova, Benirredrà, Guardamar de la Safor, Vilallonga, Beniflà. Almiserà, Xeresa, Alqueria de la Comtessa, Rafelcofer, Alfamir y Benifairó de la Valldigna.

Los ayuntamientos más seguidos en Facebook en términos absolutos son Gandia, con más de 30.000 seguidores, Oliva, que dispone de más de 11.000, Tavernes de la Valldigna, que registra 9.520 en su página, Xeraco, con 7.716 y Daimús, que suma 6.667. Muy de cerca le siguen municipios de interior como Vilallonga, con 4.929 inscritos o Simat de la Valldigna con 4.203.

La última incorporación a las herramientas de comunicación municipal es la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Ayuntamientos como Almoines, Miaramar o Xeresa cuentan con este canal donde envían notificaciones que van desde las actividades del pueblo hasta la climatología. Para poder acceder a este bando virtual es necesario guardar el número de teléfono habilitado y seguir las instrucciones que se encuentran en cada una de las webs de los ayuntamientos. Sin embargo, no todos los pueblos de la Safor tienen esta vía de comunicación todavía.

La red social Instagram está también presente en casi todos los pueblos, tan solo Almiserà, Almoines, Barx, Benifairó de la Valldigna y Palma de Gandia se resisten a implementarla. Una vez más, el perfil de Simat de la Valldigna junto con el de Potries acumulan más seguidores que habitantes censados. La comunicación por esta vía se fundamenta en todo aquello que se comparte en otras redes sociales, aprovechando los máximos recursos de imágenes que permite esta red social donde lo que prima es, sobre todo, la imagen.

Los más seguidos en Instagram son Gandia, con más de 15.000 usuarios; Tavernes de la Valldigna, con 4.139; Oliva, con 2.442; Xeraco, con 2.118; y Daimús, con 1.998 ‘followers’.

Twitter, la red social de microblogging, a pesar de contar con un carácter más institucional, es muy poco empleada por los ayuntamientos de la Safor. Tan solo Castellonet de la Conquesta, Gandia, Miramar, Oliva, Ròtova y Tavernes de la Valldigna cuentan con perfiles municipales actualizados. La comunicación que realizan a través de la herramienta del pájaro azul es similar al resto: pequeñas notas sobre actividades que van a realizar en los municipios o acuerdos que se realizan con entidades e instituciones.

Entre los pocos ayuntamientos que cuentan con un perfil en Twitter actualizado, los que más seguidores acumulan son, una vez más, Gandia con 12.153, Oliva con 2.661, y Tavernes de la Valldigna con 2.340 seguidores.

Sobre otras redes sociales como Telegram o YouTube, la presencia de los ayuntamientos de la Safor es mínima. Los pocos pueblos que emplean la red social de Telegram, una aplicación de mensajería que funciona de forma idéntica a WhatsApp, lo hacen de manera complementaria al canal de comunicaciones de esta herramienta. Al publicar el mismo tipo la información en ambas, cada vecino puede decidir a cuál suscribirse.

En cuanto a la red social de vídeos, YouTube, los municipios de Bellreguard, Gandia, Miramar, Oliva, Palmera, Real de Gandia, Ròtova, Tavernes de la Valldigna y Xeresa cuentan con un perfil municipal. Muchos de estos ayuntamientos emplean este canal como volcado de vídeos para poder disponer de ellos en las webs institucionales.

En un momento en el que las redes sociales son la principal herramienta para informarse, los ayuntamientos de la comarca de la Safor apuestan, algunos más que otros, por una comunicación digital, que permite conocer las novedades del municipio cómodamente desde casa.