Clicks que promocionan Gandia

El joven gandiense Iago Mas, de 20 años, une su pasión, los muñecos de Playmobil, con sus estudios de Fotografía, para retratarlos en lugares emblemáticos de la ciudad.

Iago en Gandia con algunos de sus clicks customizados como falleras, Tio de la Porra o incluso de él mismo.

Iago en Gandia con algunos de sus clicks customizados como falleras, Tio de la Porra o incluso de él mismo. / J.C.

Josep Camacho

El joven gandiense Iago Mas (20 años) ha unido su afición, la de coleccionar «clicks» de Playmobil, a sus estudios de Fotografía con un objetivo; promocionar la ciudad como destino turístico. Iago ha sacado a pasear a sus «clicks» por los lugares más emblemáticos de Gandia y los ha fotografiado en esos escenarios tal cual, a plena luz del día, a escala natural y sin fotomontajes.

Así, los «clicks» ya han visitado el Palau Ducal, el puerto y la playa, el Mercat Municipal del Prado, o el Campus de la UPV, y también han participado en las principales fiestas como las Fallas, la Semana Santa o la Fira i Festes.

El departamento de Turismo se ha interesado por esta colección tan original. Iago ha cedido las imágenes a Visit Gandia, que ya ha usado algunas de estas fotos en sus redes sociales, y ambas partes estudian hacer una exposición con todo este material. 

Además, hace unos días le recibió en su despacho el alcalde, José Manuel Prieto, también un apasionado de los «clicks», quien le dio la enhorabuena por la idea. Iago le regaló un librito con las fotos. La serie la ha bautizado como «Gandia en un click», con un doble sentido lingüístico entre los muñecos y la fotografía.

Una escena en el puerto pesquero de Gandia.

Una escena en el puerto pesquero de Gandia. / Iago Click.

A Iago empezaron a gustarle los «clicks» con sólo 5 años. Desde entonces ya acumula más de mil muñecos y complementos, la mayoría regalados en fechas como sus cumpleaños o las Navidades. Tiene colecciones prácticamente enteras como las de la ciudad, la Edad Media o el Lejano Oeste.  

El año pasado empezó a cursar el Grado Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen en el IES Veles e Vents, en el Grau de Gandia. Y comenzó a practicar la fotografía con su arsenal de muñecos de 7,5 cm.

El alcalde de Gandia le recibió en su despacho.

El alcalde de Gandia le recibió en su despacho. / Àlex Oltra

Preguntado por si esta idea ha llegado a conocimiento de Playmobil, Iago cree que sí, porque una vez le mencionaron en Instagram para darle las gracias. Pero, sin duda, este esfuerzo merecería un detalle mayor por parte de la compañía.  

Estas imágenes, y muchas más preparadas por Iago con los «clicks» como protagonistas en otros contextos, se pueden ver en el perfil de Instagram de Iago: @iagoclick.

A veces las fotos requieren agacharse.

A veces las fotos requieren agacharse. / Levante-EMV

Además de esta temática de lugares de Gandia, Iago ha realizado hasta ahora tres pequeñas exposiciones en el escaparate de la indumentarista fallera Trini Boscà, ambientadas en la Fira i Festes, las Fallas y la Semana Santa. En todas ellas ha «customizado» los «clicks», caracterizándolos como Tio de la Porra, cofrades o falleros, con tela real. Playmobil, de origen alemán, ha ido evolucionando desde los años 70. La primera versión para España la fabricó Famosa, y eran muñecos completamente estáticos, sin que se pudieran mover los brazos.

Banda del Tio de la Porra versión "click".

Banda del Tio de la Porra versión "click". / Iago Click.

Por otra parte, cabe señalar que el Espai Baladre de la playa acoge hasta el 30 de agosto la exposición «Gandia Bricks», con figuras hechas de piezas de Lego, algunas de ellas también alusivas a Gandia, como la pasarela sobre el río Serpis, el tren de Alcoi o el puerto. Esta muestra fue todo un éxito el verano pasado y va camino de serlo este. Se trata de la mayor exposición hasta hoy en la Comunitat Valenciana; en sus diferentes sets y dioramas se han utilizado más de 190.000 piezas.