El ayuntamiento elimina las sillas de alquiler de la cabalgata de Reyes

Cabalgata de Reyes (con sillas) de 2015 en València

Cabalgata de Reyes (con sillas) de 2015 en València / FERNANDO BUSTAMANTE

La Cabalgata de Reyes regresará en 2023 con normalidad pero con algunas modificaciones y renuncias tras dos años de pandemia en los que el desfile de sus majestades se ha tenido que ajustar a las exigencias sanitarias. La tradicional Cabalgata de Reyes, que en 2020 fue estática y en 2021 quedó en un improvisado desfile sin publicidad que no evitó la aglomeración de gente, tendrá menos presencia de marcas comerciales, como viene informando este diario. En la Cabalgata real, según han confirmado fuentes de la Concejalía de Fiestas, tampoco habrá sillas de alquiler a lo largo del recorrido, como se venía haciendo antes de la pandemia. El Ayuntamiento de València no tiene previsto instalar asientos, por lo que el público tendrá que asistir de pie al desfile, que se suele prolongar durante varias horas.

Sus majestades de oriente volverán a hacer el próximo jueves 5 de enero el mismo recorrido que en los años anteriores al 2020. El acto comenzará con su llegada al Puerto de la Marina de València. Después el itinerario arrancará en la avenida Navarro Reverter y continuará por las calles General Palanca, General Tovar, la Paz, la plaza de la Reina, la calle San Vicente, la Plaza del Ayuntamiento y terminará en la calle Marqués de Sotelo. Los Reyes Magos además, una vez finalizado el recorrido, subirán al balcón del Ayuntamiento de València a pronunciar el tradicional discurso a los presentes.

Las sillas de alquiler de la Cabalgata de Reyes son una concesión municipal que sale a concurso en los primeros meses del año con vistas a la cabalgata del año entrante. Este año, como ha ocurrido en los dos anteriores por las restricciones de la pandemia, se ha prescindido del servicio. En las ediciones anteriores a la pandemia hubo quejas por las molestias, las colas y las esperas de los valencianos que querían alquilar sillas (a 3,50 euros por asiento) para disfrutar de la cabalgata. Para evitar las quejas se anunció que se exigiría en el nuevo contrato que la empresa ofreciera la posibilidad de reservar sillas on-line. Finalmente, el ayuntamiento no ofrecerá el servicio. Está por ver si en 2023 se convocará de nuevo.

Otros ayuntamientos, como el de Alicante, si han retomado el servicio tras la pandemia. Tal como publicó el diario Información, este lunes se pusieron a la venta, presencial y online, las reservas de sillas para la Cabalgata de Reyes. Las 6.600 sillas que se alquilaban quedaron prácticamente agotadas en el primer día de venta. Las taquillas de la plaza de toros de Alicante, donde se pusieron a la venta las entradas, registraon largas colas.