València

Los jardineros de la zona Norte de València irán a la huelga

Los trabajadores municipales acusan a la contrata FCC de incumplir el convenio porque no ha aplicado "una serie de mejoras retributivas"

Tala de un pino de gran tamaño junto al muro exterior de los Viveros.

Tala de un pino de gran tamaño junto al muro exterior de los Viveros. / Daniel Tortajada

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El personal de la contrata municipal de la zona norte de Conservación y Mantenimiento de Jardines Municipales de València ha decidido por unanimidad llevar a cabo una huelga con carácter indefinido a partir del próximo 1 de febrero en protesta por el incumplimiento por parte de la empresa adjudicataria de las condiciones laborales pactadas en el convenio colectivo. Las movilizaciones están respaldadas por UGT Serveis Públics del País Valencià y CC OO, únicos sindicatos con representación en el comité de empresa.

Así lo han informado fuentes de UGT en un comunicado remitido a Levante-EMV.

"El conflicto es consecuencia del incumplimiento por parte de la empresa adjudicataria de esta contrata, Fomento de Construcciones y Contratas FCC, del convenio colectivo firmado con las trabajadoras y trabajadores en el que se incluía una serie de mejoras retributivas una vez entrara en vigor el nuevo pliego de condiciones de la concesión, es decir, el pasado 6 de septiembre de 2022", subrayan fuentes de la central sindical.

FCC, sin embargo, "está incumpliendo el acuerdo que recoge una actualización de las retribuciones de hasta un 10% después de que este personal lleve desde 2012 prácticamente con el sueldo congelado", han lamentado las fuentes sindicales consultadas.

La situación es "similar a la que vive la plantilla de zona sur, en este caso, adjudicada a Agricultores de la Vega. La concesionaria tampoco está cumpliendo con el convenio colectivo", advierten los responsables sindicales.

Con esta huelga de carácter indefinido, "el colectivo de trabajadores y trabajadoras de Jardines exige cumplir los acuerdos para unas condiciones dignas de trabajo y poder prestar un servicio en condiciones a la ciudadanía".

"Llevamos 12 años con el sueldo congelado: nos corresponde un 21% de incremento salarial"

Damián Serra Navarro, presidente del comité de empresa de la Zona norte, ha confirmado que entre 130 y 140 trabajadores están llamados a esta huelga indefinida a partir del 1 de febrero, a falta de conseguir los permisos de la Conselleria de Empleo. "Llevamos 12 años con el sueldo congelado y desde el mes de septiembre en que entró la nueva contrata se nos debería de pagar lo aprobado por convenio", ha indicado Damián Serra a Levante-EMV.

La contrata de jardinería del Norte de València gestiona el mantenimiento y conservación de todas las zonas verdes y parques desde el viejo cauce del Túria hasta la Ronda Norte, cerca de Alboraia; y desde la Patacona hasta Beniferri. En este ámbito territorial se incluyen espacios verdes y jardines tan emblemáticos como los Viveros, Benicalap, Doctor Lluch, la Avenida de los Naranjos, La Alameda, Avenida de Francia o la Avenida de Blasco Ibáñez.

Serra ha informado a este diario que el vicealcalde y responsable de Parques y Jardines Sergi Campillo se ha comprometido a sentarse con los responsables de FCC para que cumplan lo firmado y lo previsto en el pliego de condiciones que sacó a concurso el Ayuntamiento de València.

Por otro lado, los empleados de la contrata de la zona Sur también tienen un conflicto laboral con su empresa, en este caso, Agricultores de la Vega, que está en los tribunales porque esta segunda contrata tampoco ha cumplido sus compromisos previstos en el convenio, añaden las fuentes sindicales consultadas.