La Oficina de la Energía se traslada a las pedanías y los mercados

j.m.v. valència

La Oficina de la Energía Municipal de València ha descentralizado sus servicios gracias a una oficina móvil que recorre la ciudad con prácticamente las mismas prestaciones que tienen sus tres oficinas fijas. Desde febrero, la Concejalía de Emergencia Climática, a través de la Fundación Municipal València Clima y Energía, ha puesto en marcha su oficina itinerante, que se suma a las que ya prestan servicio de manera permanente al barrio de Aiora (en la calle de José María Haro), en el Mercado de Torrefiel y en el Parque del Oeste (en el chalé que comparte con la Federación de Asociaciones Vecinales). En la oficina itinerante se informa sobre las ayudas disponibles para la instalación de energías renovables, la rehabilitación de viviendas o la creación de comunidades energéticas. También se asesora sobre los trámites a seguir para acceder al Bono Social de la electricidad o se informa de las ayudas sociales para los hogares que tienen dificultades para pagar sus facturas de luz o gas. Los monitores y educadores de la Oficina de la Energía también atienden las dudas que el vecindario pueda tener para interpretar sus facturas, o proporcionan consejos para optimizar el consumo, reducir la facturación o ajustar la potencia contratada.

«Tenemos un compromiso especial con la descentralización de los servicios –ha explicado el concejal de Transición Ecológica, Alejandro Ramon-, por eso la Oficina Itinerante tiene entre sus prioridades recorrer de manera periódica los pueblos de la periferia, que tienen más dificultad para acceder a las oficinas permanentes».

«Empezamos con Borbotó, Carpesa y Forn de Alcedo, pero iremos al Perellonet, a Benimámet, al Palmar y a todos los pueblos que lo soliciten», ha añadido. En ese sentido, cualquier ONG, falla o asociación puede solicitar este servicio itinerante.