València

El alcalde crea una unidad de guardaespaldas para garantizar que los policías cobren estos servicios

Ribó se reserva la selección última de los escoltas que integrarán el servicio

El alcalde y otras autoridades saludan a los mandos policiales.

El alcalde y otras autoridades saludan a los mandos policiales. / Fernando Bustamante

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El alcalde de València Joan Ribó, en coordinación con el concejal de Protección Ciudadana Aarón Cano, ha impulsado la creación de una nueva unidad de la Policía Local formada por los guardaespaldas que protegen a las autoridades de la corporación municipal. "Se trata de darle una fórmula legal y administrativa -señala Aarón Cano- a una unidad, que de hecho, viene funcionando desde hace décadas en la Policía Local de València". Este contingente policial dedicado a la protección del alcalde, de la vicealcaldesa Sandra Gómez y del resto de concejales, que suma una veintena de agentes destinados a este servicio de escoltas, estaba teniendo problemas para cobrar dietas y otras remuneraciones que les correspondían.

De hecho, según confirman fuentes sindicales, a algunos de estos escoltas se les debían cantidades económicas importantes que Intervención no quería pagarles porque no existía una "fórmula legal y administrativa" que diera "seguridad jurídica" a los propios trabajadores, añade el concejal Aarón Cano. Ahora, mediante la resolución de alcaldía dictada el pasado 21 de marzo, y avalada por el secretario, se acaba con este problema, "que ya se debería haber resuelto desde hace años", matiza el concejal de Protección Ciudadana. Por tanto, la solución dada cuenta con el respaldo también de la central sindical mayoritaria en este colectivo específico de la Policía Local

La nueva unidad, denominada Unidad de Protección de Autoridades, se integra en la Unidad de Convivencia y Seguridad de la Policía Local de València y estará formada por oficiales y agentes que dependerán funcionalmente y directamente de la Alcaldía, y orgánicamente, de los mandos de la Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS).

Entrega de despachos a la 53 promoción de la Policía Local de València

Entrega de despachos a la 53 promoción de la Policía Local de València / Fernando Bustamante

Una nueva unidad para proteger a las autoridades

Entre otros aspectos, tal como confirman fuentes de alcaldía, se va a reorganizar la estructura de la actual sección de escoltas, que desaparece de la Relación de Puestos de Trabajo de la plantilla municipal y se crea una nueva centrada en la protección de las autoridades. La Policía Local cuenta con una veintena de guardaespaldas, adscritos a la labor preventiva de proteger al alcalde y otros concejales. "En cualquier caso -dice Aarón Cano- es una cifra muy inferior a los 30 agentes que había en la época de Rita Barberá, cuando la alcaldesa tenía a todos esos funcionarios, exclusivamente dedicados a su servicio". La regularización de los escoltas policiales sienta la bases "para el futuro" y en ningún caso "supone una hipoteca para futuras corporaciones", indica el concejal. Viene a solucionarse un problema administrativo que carecía de un instrumento jurídico que avale las prestaciones económicas que reciben los agentes destinados a este grupo específico de trabajo, subrayan las fuentes consultadas.

Recibirán formación específica

La adscripción del personal a esta Unidad se ha concretado mediante la correspondiente Orden del Cuerpo de la Jefatura de la Policía Local de València, a instancias de un informe del Comisario Principal del cuerpo. Eso sí, alcaldía se reserva la selección última de los candidatos. Los oficiales y agentes seleccionados o designados deberán realizar un curso de formación teórico-práctico de carácter interno impartido por el propio personal de la Policía Local de València para especializarse en aquellas cuestiones que tienen que ver con el puesto que van a desarrollar como habilidades sociales, métodos y estrategias pertinentes.

Horarios de los agentes adscritos

Respecto a los horarios de los funcionarios, teniendo en cuenta sus funciones, estos agentes trabajarán en turnos de mañana, tarde y noche; durante una semana completa y descansarán otra. Además, los fines de semana trabajarán uno y descansarán otro.