València

Ribó: el ayuntamiento cumplirá "meticulosamente" la sentencia de la ZAS en Ciudad Jardín

El alcalde se pone "del lado de los vecinos" y abre la puerta a no recurrir el fallo judicial

Manifestación de los vecinos de Ciutat Jardì contra el ruido.

Manifestación de los vecinos de Ciutat Jardì contra el ruido. / Francisco Calabuig

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El alcalde Joan Ribó se ha posicionado "del lado de los vecinos" y ha deslizado que el Ayuntamiento de València no recurrirá al TSJ la sentencia de un juzgado de lo contencioso-administrativo que da la razón a la asociación de vecinos de Ciudad Jardín y El Cedro. Este fallo judicial, al que ha tenido acceso Levante-EMV, obliga al consistorio a declarar Zona Acústicamente Saturada (ZAS) estos barrios de la capital valenciana, lo que implica imponer más restricciones a la hostelería, recortando terrazas y reduciendo los horarios de actividad de los negocios. La sentencia ha sido valorada por el alcalde, a expensas de una valoración más profunda de los juristas del ayuntamiento.

"Queremos manifestar nuestro respaldo a las demandas expresadas por los vecinos de la plaza del Cedro y de la plaza de Honduras encaminadas a vivir en entornos más agradables y más saludables", ha afirmado el alcalde. "Estamos estudiando la sentencia -ha añadido- para tener claro el alcance de la misma, y sus consecuencias, que cumpliremos meticulosamente". "Ya hemos impulsado la instalación -ha manifestado- de un sonómetro en la plaza del Cedro y todos los datos que tiene la Policía Local para tomar medidas desde el diálogo y desde la voluntad decidida de resolver este grave problema".

Posibles recursos de los hosteleros

Si finalmente el consistorio decide no recurrir la sentencia contraria a su posición inicial, puede ocurrir que sí lo hagan los hosteleros que están personados en la misma causa y que aún están decidiendo qué hacer. No en vano, además del ayuntamiento, como codemandados por la asociación de vecinos de Ciudad Jardín también figura la Coordinadora de Ocio y Hostelería de los Barrios de València; la Federación de Ocio y Hostelería de los Barrios de València; la Federación de Ocio, Turismo, Juego y Actividades Recreativas, y la Federación Empresarial de Hostelería de València.