València

Funcionarios docentes reclaman un baremo justo en los concursos de traslados

El colectivo denuncia que el sistema actual favorece a los interinos y exige que el Ministerio lo modifique

Un grupo de aspirantes realiza las oposiciones para docentes.

Un grupo de aspirantes realiza las oposiciones para docentes. / Francisco Calabuig

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El colectivo de funcionarios y funcionarias de carrera docentes ha puesto en marcha en Change.org una recogida de firmas que ya va por cerca de 2.900 rúbricas para exigir al Ministerio de Educación que modifique el baremo actual por el que se puntúa a los participantes en los concursos de traslados. Fuentes de este colectivo, explican que hasta ahora solo podían acceder a un concurso de traslados aquellos que habían obtenido plaza a través de concurso-oposición, "pero debido a la estabilización de personal interino que se está llevando a cabo, ahora nos vemos claramente perjudicados. Este personal interino estabilizado, desde el próximo curso, optará a las mismas plazas que nosotros en los concursos de traslados", subraya una portavoz a Levante-EMV.

Los docentes con plaza propia advierten que los interinos "llevan muchísimos años trabajados" por tanto "sus puntos de experiencia harán que nos pasen por delante a la inmensa mayoría de los que sí hemos sacado una oposición". "Muchos interinos van a pasar a ser funcionarios de carrera y nos van a perjudicar a muchos de nosotros en los futuros concursos de traslados debido a la nueva legislación", explican.

Hasta ahora, recuerdan estas fuentes, "no tenía sentido puntuar este mérito, ya que todos los que llegaban al concurso habían pasado la oposición. Ahora nos han mezclado en el mismo saco, para claro perjuicio nuestro", lamentan.

Los docentes funcionarios han preparado un comunicado que han envíado al Ministerio.

Los docentes funcionarios han preparado un comunicado que han envíado al Ministerio. / R.L.V.

Numerosos interinos, continúan, han preferido, "durante muchos años, no presentarse a oposiciones ya que se quedaba en centros cercanos a su domicilio. En cambio, los que pasaban el duro proceso de la oposición, solían tener su plaza, los primeros años, lejos de su casa", relatan los denunciantes.

Con esta forma de estabilización por la que se ha optado, "van a convertir a los interinos en funcionarios de carrera a todos los efectos y van a ocupar plazas que querríamos los que sí asumimos las reglas del juego hasta el momento. Sinceramente, sentimos que nos han cambiado las reglas en mitad de la partida", protestan.

Por último, hay que destacar que este colectivo empezó a formarse aquí en Valencia, pero ya se han sumado funcionarios docentes del resto de España (están igualmente afectados).