Sandra Gómez (PSOE) anuncia autobuses cada media hora en Forn d'Alcedo, Castellar, Perellonet, El Palmar, Benifaraig y Carpesa

Los vecinos de Benifaraig, a 14 kilómetros de València, tardan media hora en llegar al centro y los del Palmar 49 minutos

Autobús de la EMT

Autobús de la EMT

H.G.

La campaña electoral de la candidata del PSOE a la alcaldía de València, Sandra Gómez, llega a los pueblos y pedanías de València donde la vicealcaldesa se ha comprometido a poner en marcha nuevas líneas de la EMT exprés para reducir los tiempos del transporte público. Las nuevas líneas exprés llegarán a Forn d'Alcedo, Castellar, Perellonet, El Palmar, Benifaraig y Carpesa con una frecuencia de paso de entre 30-60 minutos. "Las vecinas y vecinos de los pueblos de València tienen el mismo derecho a tener un transporte público de calidad que el resto de barrios de València como Ciutat Vella o L’Eixample", ha asegurado la candidata socialista. "El lugar de residencia no debe ser un elemento diferenciador en los servicios públicos ni una barrera para que la ciudadanía se sume al transporte público", ha añadido.

Los pueblos de València, del sur y del norte carecen de una conectividad óptima con la ciudad de València. Los tiempos de trayecto en transporte público para llegar al centro son elevados, tienen numerosas paradas y, hacen menos competitivo al transporte público frente al vehículo privado. La línea de Castellar- L’Oliveral hace 22 paradas y el trayecto hasta el centro tiene una duración media de 45 minutos. Unos tiempos que se reducen a un cuarto de hora con el coche particular. Un caso similar al de Forn d’Alcedo donde hay una línea de Metrobús que reduce a la mitad los tiempos y el número de paradas.

Los vecinos de El Palmar tardan hasta 49 minutos en llegar al centro, mientras que con el coche llegan en 29 minutos. Casi el mismo tiempo invierten en El Palmar. Los autobuses de estas pedanías del sur realizan entre 20 y 26 paradas, como es el caso del Perellonet, donde se tarda 47 minutos en llegar al centro o en volver del mismo.

Los tiempos del transporte público tampoco invitan a dejar aparcado el coche aunque son inferiores a los de las pedanías del sur. En Benifaraig, pedanía a 14 kilómetros de la capital, se tarda 30 minutos en llegar al centro (el autobús hace 28 paradas) y en Carpesa y Poble Nou, con 21 paradas, se invierten 25 minutos. Los tiempos no son muy diferentes a los del vehículo particular, con el que se tarda unos 19 minutos en llegar, en gran medida debido al intenso tráfico que circula por la principal carretera que conecta los pobles del Sud con el centro urbano. En Casas de Bárcenas hay que invertir 20 minutos (con 19 paradas) para llegar al intercambiador de Puerta de la Mar. Con el metro se ganan cuatro minutos.

El plan EMT (En Menos Tiempo) que ha anunciado hoy Sandra Gómez propone ocho líneas exprés que unan los pueblos de València con el centro, con una sola parada en el trayecto que les permita conectarse con la red de Metrovalencia o el resto de líneas de autobús. También propone una mejor conexión con el metro con Casas de Barcenas. La candidatada socialista propone líneas exprés nuevas en Forn d’Alcedo, Castellar-Oliveral, El Palmar, El Perellonet, Benifaraig-Borbotó, y Carpesa-Poble Nou, que se sumarán a las que ya exiten en El Saler y Pinedo y a las líneas de bus de alta frecuencia-Metrovalencia para Beniferri-Benimamet y La Torre-Faitanar.

Las nuevas líneas tendrán una única parada, salvo en Benifaraig y Carpesa donde habrá dos. Para Casas de Bárcenas, se modifica la línea 16 para dar a los vecinos conexión rápida con el metro de Meliana con 1 parada en bus. (2 minutos)