València

Ribó aprobará un nuevo PGOU y unirá vivienda y urbanismo en una empresa municipal

Los candidatos de Compromís recorrerán los barrios «puerta a puerta» para explicar su modelo urbanístico, señala la número 2 Papi Robles

Las autoridades de Compromís participaron en el acto sobre urbanismo.

Las autoridades de Compromís participaron en el acto sobre urbanismo. / R.L.V.

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El alcalde de València y candidato de Compromís para revalidar la alcaldía Joan Ribó ha anunciado que en el próximo mandato aprobará un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) , dado que el actual ya tiene más de 34 años, con el objetivo de «dar un nuevo rumbo en València de acuerdo con los nuevos tiempos». «Se ha trabajado mucho desde el área de Urbanismo de forma pormenorizada en los barrios con planes especiales, unidades de ejecución y modificaciones puntuales».

Pero desde Compromís, afirma Ribó, «pensamos que no ha sido suficiente. Ya ha llegado la hora que una ciudad como la nuestra aborde un nuevo Plan General que recoja un modelo de ciudad de proximidad y que incorpore valores ambientales, de salud, de inclusión o de perspectiva de género, entre otros», dijo Joan Ribó. 

El alcaldable de la coalición naranja puso como ejemplo cinco proyectos de presente y futuro de los que se siente «especialmente orgulloso»: la rehabilitación del Cabanyal, el Parque Llinial de Benimàmet, la reforma de las plazas centrales y los parques de barrios, el canal de acceso (con el bulevar verde Federico García Lorca) y el Parque de Desembocadura del jardín del Turia.

Más viviendas municipales

Por su parte, la candidata Papi Robles, número 2 en la lista de Compromís para el Ayuntamiento de València, ha propuesto «para el próximo mandato, la unificación de los servicios de Arquitectura, Urbanismo y Vivienda en una sola área con Aumsa incorporada para que funcione como una verdadera empresa pública de construcción de viviendas municipales de alquiler asequible y el Consejo del Diseño como órgano consultivo», detalló. 

Tanto Ribó como Robles participaron en la jornada «Hacia un Nuevo Urbanismo, València 2023», organizada por Compromís en el Palacio de Cervelló. Se trata de un encuentro en el que se analizó el modelo de ciudad que plantea la coalición valencianista para el futuro de València, a las puertas de las elecciones municipales y con el propósito de gestionar el área de urbanismo a partir de mayo del 2023. 

«Queremos ir barrio por barrio, vecindario por vecindario, incluso, puerta por puerta, tratando de acercar a la gente el urbanismo para tener en conjunto una València ordenada al futuro en alineación con la Estrategia Urbana y la Misión Climática», remarcó la candidata a concejala.