València

Los vecinos de la Zaidia reclaman dotaciones a Catalá

La asociación vecinal llama a la protesta "porque el nuevo gobierno debe saber que, aunque ellos sean nuevos en el cargo, nuestra lucha sigue adelante"

Protesta de Zaidia para reclamar más inversiones.

Protesta de Zaidia para reclamar más inversiones. / Miguel Angel Montesinos

JM Vigara

La Asociación de Vecinos de San Antonio-La Zaidia está realizando una cacerolada esta tarde para reclamar más dotaciones públicas para el barrio, y en particular, la protección de la antigua fábrica de la calle Guatla. El colectivo vecinal ha convocado esta protesta para exigir al nuevo gobierno municipal que se protejan las naves industriales que albergaron una importante fábrica textil y que se le dé un uso cultural y cívico a este antiguo complejo industrial.

El lema de la cacerolada es muy concreto: «Seguimos con las reivindicaciones porque el nuevo gobierno debe saber que, aunque ellos sean nuevos en el cargo, nuestra lucha sigue adelante». Estas caceroladas se vienen repitiendo cada miércoles de mes, y el pasado 31 de mayo, ya se hizo una, dentro de la campaña «Salvem les Naus», que impulsa esta entidad vecinal.

Tal como ha venido publicando Levante-EMV, en esta manzana ubicada en la calle Guatla se ha proyectado construir una gran residencia-hotel para estudiantes que ha suscitado el rechazo de los vecinos de la zona. Incluso cuando la promotora interesada en levantar el edificio hotelero inició los derribos en la vieja fábrica hubo una movilización ciudadana que consiguió parar el plan.

De hecho, el gobierno saliente formado por Compromís y PSPV accedió a las reivindicaciones vecinales y paró el hotel. La empresa promotora, por su parte, llevó el asunto a los juzgados. En esta coyuntura han venido las elecciones municipales y se ha concretado el cambio de gobierno en el ayuntamiento. Ahora la nueva alcaldesa del PP María José Catalá deberá gestionar este asunto y confirmar si negocia con la promotora para ofrecerle alternativas y enterrar el centro hotelero de forma definitiva.

Hay que recordar que el día en que las máquinas entraron en las naves de Guatla, el hoy concejal en el gobierno municipal Carlos Mundina estuvo junto a los vecinos apoyando sus reivindicaciones.