Un informe municipal avala la mascletà junto a la Lonja

El servicio de Cultura Festiva descarga de responsabilidad al equipo de Catalá y lo achaca al Rialto

El documento desgrana la normativa municipal y autonómica en la que se ampara la disparada

El Ministerio reprende al ayuntamiento por el espectáculo pirotécnico

Mascletá disparada junto a la Lonja de la Seda

Mascletá disparada junto a la Lonja de la Seda / L-EMV

Claudio Moreno

Claudio Moreno

La mascletá que el Ayuntamiento de València disparó el 22 de julio frente a la fachada principal de la Lonja de la Seda, monumento Patrimonio de la Humanidad, fue encargada y aprobada por el anterior equipo de gobierno, formado por Compromís y PSOE. Esa es una de las conclusiones que se extraen del informe técnico firmado por la jefa de servicio de Cultura Festiva, Amparo Fenoll, mediante el que se trata de dilucidar quién dio el visto bueno al espectáculo pirotécnico denunciado ante la Unesco

El informe, emitido dos días después de la minimascletá, recoge los diferentes trámites que precedieron al espectáculo. Fenoll destaca que la Junta de Gobierno Local aprobó primero la programación de la Gran Fira de València 2023 y después la ampliación de dicho programa, incluyendo el espectáculo de la empresa Caballer FX & Service (Global Foc). Ambos acuerdos fueron firmados por Borja Sanjuán (PSOE) en calidad de secretario suplente y Sergi Campillo (Compromís) como secretario titular de la JGL. 

Seguidamente, la jefa del servicio de Cultura Festiva relata que el pasado 7 de junio el delegado de pirotecnia de la Junta Central Fallera contactó con el pirotécnico contratado por Cultura Festiva, y que entonces se le indicó el calendario de la Gran Fira una vez que éste había sido consensuado con el concejal de dicha delegación, en aquel momento en manos de Pere Fuset, de Compromís

De este modo, según el relato de los hechos, tanto Compromís como PSOE estaban al tanto de la minimascletá en la plaza del Mercat, un espectáculo que además venía recogido –narra Amparo Fenoll– el llibret de la Feria de Julio publicado el 1 de julio. 

“Por si fuera poco, el acuerdo de JGL en el que se recogen las delegaciones de funciones es del 23 de junio, por tanto, posterior a la decisión de fijar las ubicaciones de los espectáculos pirotécnicos de la Gran Fira de Valencia”, recalca el informe técnico de Cultura Festiva, y añade una última prueba que descargaría de toda la responsabilidad al equipo de gobierno de Catalá: el mismo 23 de junio la empresa pirotécnica remitió la factura proforma al servicio de Cultura Festiva, con lo que “evidentemente el encargo data de fecha bastante anterior”. 

La normativa ampara la disparada

Resuelta su autoría política, el informe analiza la normativa en la que queda enmarcada la minimascletá. Por un lado, el texto explica que la instrucción técnica para espectáculos con artificios pirotécnicos establece que la distancia a los edificios en función del milímetro utilizado será de 2 metros. “En el espectáculo de la plaza del Mercat se estableció una distancia de 10 metros, tal y como viene reflejado en el Protocolo de la Gran Fira de Valencia”, puntualiza el informe, añadiendo que “al no minorarse la distancia de seguridad a edificios establecidas en la normativa no resulta necesario recabar autorización de la Delegación de Gobierno”. 

Por otro lado, el texto evidencia el alineamiento del espectáculo con la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano, dado que esta, en su artículo 35, establece lo siguiente: “Toda intervención que afecte a un monumento deberá ser autorizada por la consellería competente”. Pero dicha intervención no existe, justifica el informe, y en todo caso lo que se realiza en la plaza del Mercat es “una actividad ajena al inmueble que, además cumple –a tenor de lo recogido en el Protocolo de Actuación elaborado por el Servicio de Bomberos- con la normativa en materia de artificios pirotécnicos”. 

Pirotecnia desde la terraza del ayuntamiento

Finalmente, el documento remitido por la jefa de servicio de Cultura Festiva dice que este es el criterio seguido por el anterior equipo de gobierno en espectáculos similares, y pone como ejemplo la Crida disparada desde una plataforma junto a las Torres de Serrano, o las mascletaes de Fallas frente al edificio de la Casa Consistorial, que también cuenta con protección patrimonial. 

Además, concluye Fenoll, “durante la anterior legislatura se procedió a realizar espectáculos pirotécnicos en Fin de Año y Cabalgata de Reyes desde la terraza del edificio consistorial sin que se pusiera en duda su idoneidad”. 

Apercibimiento del Ministerio de Cultura

Pese a ello, el Ministerio de Cultura insta a la dirección general de patrimonio de la Generalitat y al Ayuntamiento a respetar los criterios de conservación que establece la UNESCO para los conjuntos que están declarado patrimonio material de la humanidad, y recuerda que es de obligado cumplimiento respetar las llamadas zonas de amortiguamiento de los bienes que tienen dicho reconocimiento.