Bajan dos campanas de la iglesia de Santa Catalina para iniciar su restauración

La campana mayor dedicada a Santa Catalina, de 1748 kg de peso, será fundida como réplica de la original

Bajan dos campanas de la iglesia de Santa Catalina para iniciar su restauración

Bajan dos campanas de la iglesia de Santa Catalina para iniciar su restauración / F. Calabuig

Las campanas “San Eloy” y “María de la Asunción”, de la torre de Santa Catalina de Valencia, han sido bajadas hoy jueves 10 de agosto, a las 16 horas, para iniciar su restauración dentro del proyecto de recuperación de las seis campanas de la torre, que incluye la fundición de la campana mayor, dedicada a Santa Catalina.

Las piezas, descolgadas por la empresa Grúas Alapont, serán trasladadas al taller del fundidor Gabriel Rivera, de Montehermoso (Cáceres), junto a las campanas “El Peret” y “Juliana-Clara”, que también permanecen en el templo para ser restauradas.

Los trabajos se enmarcan dentro del proyecto de  recuperación de  “las piezas originales de estilo inglés, después de más de cien años sin ellas”, señalan Vicent Mesa, fundador de Mestres Campaners, asociación impulsora del proyecto. 

Campana descolgada de la iglesia de Santa Catalina

Campana descolgada de la iglesia de Santa Catalina / Francisco Calabuig

Fundición de la campana mayor

El proyecto de recuperación de las seis campanas inglesas de la torre de Santa Catalina incluye la pieza mayor, que lleva su nombre, junto a la campana “El Peret”, primera campana conseguida por suscripción popular, bendecida en 2019 y ubicada actualmente en una capilla.

El traslado mañana de las campanas al taller de Cáceres, además de para su restauración, se llevará a cabo también para poder realizar la fundición de la campana mayor, que será réplica de la original siguiendo "los mismos patrones estéticos y de coloración”. Está previsto que la pieza financiada por la Generalitat Valenciana  esté terminada antes del 25 de noviembre, festividad de Santa Catalina.

Campaña de donativos

La asociación Mestres Campaners de Valencia inició en el año 2018 una campaña de recogida de donativos para que la torre campanario de Santa Catalina, una de las más emblemáticas de la ciudad de València, vuelva a contar (después de más de cien años) con este conjunto de campanas para las que fue diseñada.

Se trata de seis campanas inglesas, únicas en España, que existían en la torre de la iglesia de Santa Catalina de València hasta hace un siglo. La idea del proyecto es “hacer réplicas, con la información que tenemos, de las seis campanas originales, y que desaparecieron o fueron destruidas a lo largo del siglo XX”, según Vicent Mesa.

Campana de la iglesia de Santa Catalina

Campana de la iglesia de Santa Catalina / Francisco Calabuig

Según la documentación de Mestres Campaners, en 1729 un feligrés de la antigua parroquia de Santa Catalina contactó con una fundición inglesa que le ofrecía mejor precio y calidad y encargó seis campanas que trajeron en un navío inglés y las introdujeron por la Puerta del Real con las calles engalanadas con murta.

Las seis piezas llegaron a la ciudad en octubre de 1729 y entraron en la Valencia amurallada, trasladadas en carros y ya fue en noviembre, el 21 de noviembre de ese mismo año, cuando se estrenaron a la vez.