El PP prescinde de 5 técnicos y deja en el aire la red de empleo en los barrios

La Fundación Valencia Activa ha aprovechado el periodo vacacional para comunicar a varias trabajadoras que sus plazas serán amortizadas

Centro del proyecto barris per l'ocupació

Centro del proyecto barris per l'ocupació / L-EMV

Claudio Moreno

Claudio Moreno

La red de centro de orientación e inserción laboral que Sandra Gómez llevó a 11 barrios de València está en el aire. El equipo de gobierno de María José Catalá ha decidido prescindir de cinco orientadores empleados en estos centros de proximidad, con lo que el proyecto “Barris per l’Ocupació”, diseñado por Sandra Gómez durante su primer mandato al frente de la concejalía de Desarrollo Económico Sostenible, lleva tres semanas sumido en la más absoluta indefinición. 

A principios de mes, un patronato de la Fundación Valencia Activa –matriz de “Barris per l’Ocupació”– se reunió para decidir sobre el futuro de estos cinco técnicos superiores de orientación laboral. El organismo encabezado por la concejala popular Paula Llobet expuso la situación de interinidad de estas personas y decidió no prolongar sus contratos más allá de los tres años estipulados por ley, resolviendo además que sus puestos queden amortizados. Es decir, las cinco plazas se eliminan del organigrama de la entidad dependiente del ayuntamiento. 

Así, desde la dirección de Valencia Activa ya han comunicado a varias trabajadoras que sus plazas se perderán en septiembre, algo que ha alarmado a los trabajadores y usuarios y usuarias del servicio. Las llamadas –extraoficiales y en plenas vacaciones de agosto– han sido interpretadas como un paso previo a un posible desmantelamiento de un servicio de asesoramiento que lleva operativo desde 2017, con más de 17.500 atenciones realizadas en todo este tiempo. 

En este sentido, fuentes cercanas al proyecto “Barris per l’Ocupació” señalan que entre otras posibilidades se baraja la centralización del servicio en un único lugar ubicado en la Plaza Rojas Clemente, el más céntrico de los 11 espacios fijos y 3 itinerantes del programa. Y subrayan un hecho que evidenciaría la actual falta de rumbo en las políticas de empleo: el Partido Popular sigue sin destituir a la gerente de Valencia Activa que el PSPV nombró en 2022. 

Centro Benicalap - Ciudad Fallera

Centro Benicalap - Ciudad Fallera / L-EMV

Sea como fuere, mientras se despeja el futuro del proyecto, las bajas ya están teniendo impacto entre los usuarios y usuarias de algunos centros, que no saben a dónde deberán dirigirse a partir de ahora: “Hace unas semanas pedí cita con mi orientadora y me contestó que ya no podía darme más citas porque su trabajo finaliza próximamente”, relata una vecina de València en búsqueda activa de empleo. “Es una pena porque jamás me han asesorado tanto. Ella me ayudaba a hacer el currículum, diseñaba mi itinerario de empleo y avisaba de todas las ofertas laborales.  Era un soporte esencial”. 

Esta usuaria de “Barris per l’Ocupació” narra que además de visitar a su orientadora habitual también contaba con el seguimiento del centro de Fonteta, en Avenida de la Plata, cuya trabajadora atendía a colectivos vulnerables: “Yo soy víctima de violencia machista pero también se asesoraba a mujeres migrantes o que venían de la prostitución. Se trataba de informar sobre las bonificaciones fiscales de ciertos colectivos y poner en contacto a las empresas con estos perfiles. Pero hace unos días me dijeron por correo que la orientación laboral a colectivos ya no existe como un programa aparte en Valencia Activa”. 

Aún no hay decisión

Consultados por la reestructuración de "Barris per l’Ocupació", desde el consistorio indican que la concejala Paula Llobet aún no ha tomado una decisión sobre la continuidad de los 11 centros, aclaran que el proyecto sigue tal como se lo encontraron y alegan que en todo caso la orden de centralizar el servicio, de existir, hubiera venido firmada por "la gerente que puso a dedo el PSPV".

Combatir el desempleo barrio a barrio

Desde su creación en 2017, la red de centros ‘Barris per l’Ocupació’ ha realizado gratuitamente más de 17.500 atenciones. En 2022 fueron más de 1830 personas atendidas con una tasa de inserción laboral de más del 30 %.

Sus sedes se ubican en Fonteta, Castilla, Rojas Clemente, Emilio Baró, Lleons, Marítim, Orriols, Benicalap-Ciutat fallera, Patraix, Malilla y Malvarrosa. Además, el proyecto prestaba asesoría en otros tres barrios sin sede fija (Benimàmet, La Torre y Castellar) que fueron reorganizados tras la pandemia con derivaciones a otros centros.

El objetivo de estos centros, integrados por un técnico y personal administrativo, pasa por combatir el desempleo barrio a barrio, realizando una atención de proximidad sin demasiado volumen de expedientes para que el seguimiento de cada caso resulte más efectivo. Asimismo, el servicio asesora a aquellas personas que buscan emprender en sus respectivos barrios.