Catalá deberá decidir si ejecuta dos carriles bicis heredados de Ribó

El diseño de los ejes ciclables que conectarán Vara de Quart con Archiduque Carlos y Pérez Galdós fue adjudicado a primeros de junio 

El PP está realizando la auditoría de los viales ciclistas más peligrosos y tendrá que valorar si mantiene estos dos

Carril bici de Vara de Quart terminado a primeros de junio.

Carril bici de Vara de Quart terminado a primeros de junio. / German Caballero

JM Vigara

La destrucción de un carril bici en una céntrica calle de Elx, más las críticas furibundas del portavoz de Vox en València Juan Manuel Badenas a ciertos ejes ciclables de la capital valenciana, escenificada hace pocos meses con un taladro incluido para destrozarlos, ha puesto sobre la mesa el debate sobre los carriles-bicis de la capital valenciana.

En este contexto, la alcaldesa del PP María José Catalá ha «heredado» dos nuevos ejes ciclables cuyo diseño adjudicó el equipo de Giuseppe Grezzi a mitad de junio y poco antes de la toma de posesión de la lideresa popular. Mientras el nuevo concejal de Movilidad Jesús Carbonell se ha puesto a trabajar con los técnicos en una auditoría de seguridad de las vías ciclistas de la ciudad, resulta que a medio plazo, el PP tendrá que decidir también sobre otros dos ejes ciclables que dejó encarrillados Compromís.

Se trata de dos nuevos tramos que permitirán conectar el polígono industrial de Vara de Quart con el centro. Uno de los carriles discurrirá por la Avinguda de Tres Forques, con un trazado de 1,6 kilómetros y unirá la calle Gremis con Pérez Galdós. Se construirá un carril unidireccional en cada sentido de circulación de Tres Forques, excepto en el tramo entre esta avenida y la calle Gremis, donde será bidireccional. El otro itinerario ciclista irá por el Camí Nou de Picanya y la Avenida Archiduque Carlos, sobre 2 kilómetros. Será bidireccional y completará el carril bici de la Avenida del Cid con el que viene de Picanya. 

Ambas infraestructuras complementarán al carril bici que fue terminado antes del verano y que discurre por la calle Traginers en Vara de Quart.

El 13 de junio se adjudicó el proyecto de ambas obras y Catalá accedió a la vara de mando el 17. Una vez realizado el encargo por CPS Infraestructuras y Movilidad, el nuevo concejal del PP Jesús Carbonell valorará sin ambas actuaciones son prioritarias, adecuadas o pertinentes. Debido a que el procedimiento administrativo estaba en marcha, los populares se encuentran con que heredarán un proyecto del gobierno de Joan Ribó, que quizá no les encaje.

Obras para realizar el nuevo carril bici de Serrería, en una foto tomada el miércoles.

Obras para realizar el nuevo carril bici de Serrería, en una foto tomada el miércoles. / GERMAN CABALLERO

València, como Elx

Por su parte, el exregidor de movilidad Giuseppe Grezzi mostró ayer su preocupación porque en València se repita lo ocurrido en Elx. «Todavía no se ha producido ningún desmantelamiento de los carriles realizados durante los últimos 8 años, aunque el PP amenaza a diario con hacerlo, así como con abandonar los planes de mejora para avenidas como Pérez Galdós, San Vicente Mártir o Gaspar Aguilar, renunciando a las decenas de millones asignadas a tal efecto por la Unión Europea», lamentaron fuentes de Compromís. 

 Y más. Grezzi tildó de «ridículo que, siendo los carriles bici sobre aceras, tortuosos, inseguros y conflictivos construidos durante los gobiernos del PP, los más criticados por los vecinos de València, al gobierno de la señora Catalá le diera por desmontar los de buena calidad, anchos y en calzada construidos durante el gobierno de Joan Ribó y que hicieron de València la capital mediterránea de la bici».

Carbonell: "No vamos a entrar como un elefante en cacharrería"

El concejal de Movilidad Jesús Carbonell descarta actuar en València como en Elx donde se acaba de eliminar un carril-bici. «No vamos a entrar como elefante en cacharrería. Nuestra intención es arreglar aquello que está mal», ha informado. «En ningún caso -ha subrayado- estamos en contra de la bicicleta, nunca hemos dicho eso». Respecto a la auditoría que tiene en marcha Movilidad, que podría conllevar reformas o mejoras en los viales de la calle Colón, Regne de València o las grandes vías ha remarcado: «Se mejorarán aquellos carriles-bicis que no sean seguros y solo en casos extremos en los que no pudiera realizarse esa mejora, se revertirían». En ese sentido, se están realizado estas auditorías de seguridad y las decisiones se adoptarán «con sentido común y con estudios que nos justifiquen las decisiones que adoptemos, que es justo lo que ha faltado hasta la fecha», ha concluido