Catalá: "El mural se ha pintado de blanco porque cada persona tiene un gusto"

La alcaldesa recuerda que el mural de Vinz se ha tapado "porque teníamos un informe de Patrimonio que lo permitía"

Detalle del mural de Vinz cuando decoraba el despacho de Galiana

Detalle del mural de Vinz cuando decoraba el despacho de Galiana / GERMAN CABALLERO

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Una cuestión de estilos. Ese es el argumento que ha esgrimido María José Catalá para avalar la decisión de pintar de blanco el despacho del concejal José Marí Olano, tapando de esta manera la creación de arte urbano del artista Vinz, que había sido encargado por el anterior inquilino, Carlos Galiana, a finales del año 2015. 

Como ha venido informando Levante-EMV, el mural realizado directamente sobre la pared, no como cuadro enmarcado, había permanecido durante casi ocho años en las dependencias, representando el prototipo habitual en Vinz: figuras desnudas con cabezas de ave. Al cambiar el color del gobierno municipal, una de las primeras medidas ha sido la de pasar una capa de pintura blanca y devolverle el aspecto primigenio. 

El despacho, ubicado en un ala de la segunda planta, ha sido ocupado por el nuevo edil de Grandes Proyectos, José Marí Olano. Una persona, además, mucho más "clásica" en gustos en comparación al edil de Mercados y Cultura Festiva de la pasada legislatura.

"Respeto el gusto de Galiana, pero..."

La alcaldesa, María José Catalá, ha justificado la vuelta al modelo anterior en una cuestión de apetencias artísticas. "La persona que está en un despacho tiene que estar a gusto. Seguramente Carlos Galiana estaría muy a gusto como estaba y yo lo respeto profundamente. Pero eso es como ocurre con la forma que tenemos cada uno de pintar nuestra casa, poner un cuadro o decorarla. Me parece muy bien que estuviera así, pero Pepe Marí tiene un estilo diferente a Galiana y ha tomado una decisión para estar como le apetece. En cualquiera de los casos, tan sólo le hemos pasado una capa de pintura blanca, nada más. Y además, siempre con un informe de Patrimonio por delante, que avalaba que se podía hacer". El informe -que complementaba al documento firmado por el propio artista- avalaba que se trata de una obra de "arte efímero" y, por consiguiente, sometida a la posibilida de ser repintada por encima, ya fuera con una creación nueva o, como en este caso, por un color blanco plano.