València da vía libre al PAI de Benimaclet al renunciar a la vía judicial

Metrovacesa y sus socios ya tienen vía libre ante la falta de recurso a la sentencia del TSJCV que les daba la razón

El PSOE lo considera "una oportunidad perdida" por la "desidia de Catalá" para haber rediseñado el proyecto

El PP había anunciado que el proyecto se desbloquearía en menos de un año

Paisaje de Benimaclet, donde se construirá el nuevo PAI

Paisaje de Benimaclet, donde se construirá el nuevo PAI / German Caballero

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

El PAI de Benimaclet seguirá adelante plenamente, después de que el Ayuntamiento de València haya renunciado a presentar recurso a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que obligaba al consistorio a sacar adelante la propuesta de urbanización de la urbanizadora liderada por Metrovacesa. De este modo, sin más obstáculos en el camino, la transformación de esta zona de huerta de la ciudad, que linda con el antiguo pueblo de Benimaclet y la Ronda Norte, generará una nueva unidad urbana de viviendas, zonas verdes y servicios. Una inicitativa que ha estado en el punto del debate durante las dos anteriores legislaturas y en las que el gobierno de progreso de Compromís y PSOE nunca se han puesto de acuerdo. Ahora, con la alcaldía en manos del PP, el gobierno de María José Catalá ha optado por no continuar dilatando el conflicto. Entre otras cosas, además, porque el anterior equipo de gobierno no presentó el recurso -retirárase o no posteirormente- en el interín de apenas unos días que hubo desde que se supo la sentencia y la celebración de las elecciones -finales de junio-. 

Queda también, por ello, descartada, la aplicación de un nuevo plan urbanístico, que se había encargado como contra posición al presentado por Metrovacesa y que tenía un carácter más global de barrio.  El caso es que la renuncia por parte del gobierno municipal es considerado ahora por el PSOE como "un oportunidad perdida" para suavizar el proyecto "e integrarlo mejor en la huerta". La concejala Sandra Gómez, responsable de Urbanismo en la pasada legislatura, considera que la renuncia a recurrir la sentencia se debe a que "el PP hace un urbanismo al dictado de las constructoras". "Se encargo un despacho profesional para generar un modelo de consenso que mejorara la integración de la actuación. Pero a la señora Catalá se le ha pasado el plazo de un recurso que era muy importante para los intereses del ayuntamiento en este barrio". 

Manifestación en Benimaclet en contra del PAI.

Manifestación en Benimaclet en contra del PAI. / JM Lopez

Discrepancias permanentes

La cuestión es que PSOE y Compromís siempre discreparon sobre cómo afrontar este PAI, siendo la formación socialista mucho más favorable al mismo, pero tras una revisión del mismo. Sandra Gómez reconoce que "estábamos preparando el recurso. Hubiesemos querido una relación con los caminos y con la ronda. Y además para adaptar las edificaciones nuevas a la realidad del Benimaclet viejo y ganar más zona verde, haciendo un parque más grande". 

La propuesta de Compromís era mucho más restrictiva, reduciendo a la mitad las viviendas previstas (de 1.400 a 700) y manteniendo los huertos urbanos que han ido creándose al abrigo de los descampados pendientes de urbanizar, además de otros elementos terciarios. Ahora, su postura es reclamar al gobierno municipal "que convoque a los representantes vecinales y entidades sociales de Benimaclet a una reunión para consensuar el futuro urbanístico del barrio" y que la alcaldesa "priorice el diálogo con todo lo que tiene que ver con el futuro de la ciudad y de nuestros barrios y pueblos". La portavoz Papi Robles ha proclamado que “los años de especulación salvaje han terminado en València, unos años que condenaron en nuestra ciudad a un crecimiento urbanístico exagerado, sin tener en cuenta la identidad y las características específicas de nuestros barrios, la necesidad de espacios verdes y zonas de esparcimiento y convivencia para las personas. Valencia debe continuar al servicio de todas y todos y no los intereses económicos de unos pocos. "El PAI de Benimaclet pendiente de urbanizar es una oportunidad única para impulsar la València del futuro, y ese proyecto de ciudad debemos hacerlo entre todas y todos".

En el primer año de alcaldía no: en el primer mes

El PP, sea por acción o por omisión, no ha hecho más que cumplir con la promesa electoral de desbloquear el PAI, textualmente, "en el primer año de mi mandato como alcaldesa". Apenas ha tardado un mes llevando a cabo el silencio judicial. La postura del PP ha sido, por una parte, reprochar la falta de entendimiento de los dos partidos hasta ahora en el gobierno y sacar adelante la promoción "porque es una prioridad que Benimaclet tenga vivienda", además de criticar el actual estado de las parcelas a base de "campos okupados y chabolismo". 

El PP dice que "la sentencia deja en evidencia el mal trabajo del PSPV"

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de València, Juan Giner, ha justificado que el consistorio no recurra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que falló a favor de que se tramite el PAI impulsado por la promotora Metrovacesa en Benimaclet y ha asegurado que la justicia "dejó en evidencia el mal trabajo del PSPV --entonces al frente de la delegación de Urbanismo-- en la ciudad".

Giner ha respondido de esta manera tanto a las críticas vertidas por el PSPV, desde donde su portavoz en el consistorio, Sandra Gómez, ha advertido que la alcaldesa de València, María José Catalá, ha dejado "en manos de una constructora el futuro del barrio de Benimaclet, como desde Compromís, desde donde la portavoz adjunta de la coalición, Papi Robles, ha exigido a la primera edil que se reúna con vecinos y entidades de Benimaclet para consensuar el futuro urbanístico del barrio.

En concreto, el actual concejal ha afeado a Gómez, precisamente la anterior responsable de Urbanismo del Ayuntamiento, que el TSJCV "le tumbó su estrategia en Benimaclet porque no se podía poner de excusa la covid para recortar los legítimos derechos de los propietarios de suelo". "Un vergonzoso varapalo judicial que no quiere recordar y que podría haber recurrido antes de dejar el gobierno municipal, pero no lo hizo", ha incidido.

Juan Giner también ha aprovechado para criticar que tanto Compromís como el PSPV durante los últimos ocho años al frente del consistorio "han estado a la greña discutiendo por el desarrollo de Benimaclet y fueron incapaces de avanzar y llegar a un acuerdo para que el barrio tenga las nuevas dotaciones deportivas, zonas verdes y viviendas para jóvenes".

"La izquierda antepuso sus luchas internas a darle una solución al PAI de Benimaclet y al final fueron la justicia quién dejó en evidencia el mal trabajo del PSPV en el urbanismo de la ciudad", ha expresado.

Frente a ello, ha defendido que ahora, con el PP al frente del gobierno municipal, "hay seguridad jurídica", al tiempo que ha garantizado que el ejecutivo local "va a trabajar para introducir las mejoras que piden los vecinos y también las de los arquitectos expertos que están elaborando el plan especial del área funcional de Benimaclet".

Suscríbete para seguir leyendo