Fallece el sacerdote Miguel Payá, canónigo de la Catedral de València

La Misa Exequial por su eterno descanso se celebrará mañana miércoles, a las 9,30 horas, en la Misa Conventual de la Catedral de València

También era profesor emérito de la Facultad de Teología y del Instituto Pontificio Juan Pablo II de Valencia.

Miguel Payá Gutiérrez fue canónigo de la Catedral de València.

Miguel Payá Gutiérrez fue canónigo de la Catedral de València. / Víctor Gutiérrez Navarro

JM Vigara

El sacerdote Miguel Payá Andrés, canónigo de la Santa Iglesia Basílica Catedral de València, de 83 años, natural de la localidad alicantina de Beneixama, ha fallecido a los 83 años en la casa sacerdotal Betania de Quart de Poblet, tras una larga enfermedad. La Misa Exequial por su eterno descanso se celebrará mañana miércoles, 13 de septiembre, a las 9:30 horas, en la Misa Conventual de la Catedral de València, presidida por monseñor Enrique Benavent, Arzobispo de València.

Acto seguido será trasladado a Beneixama, donde se celebrará una segunda Misa Exequial por su eterno descanso, en la Iglesia Parroquial de Beneixama, hacia las 12:30 horas. Posteriormente, será inhumado en el Cementerio Parroquial de Beneixama. Su Capilla Ardiente está instalada hoy martes, de 15 a 20 horas, en la Capilla de la Casa Sacerdotal Betania. 

Miguel Payá Andrés

Miguel Payá, ordenado sacerdote en Moncada en 1963, era canónigo de la Catedral desde 2013, de cuyo Cabildo fue nombrado vicepresidente en 2015. Asimismo, era profesor emérito de la Facultad de Teología y del Instituto Pontificio Juan Pablo II de Valencia. Tras su ordenación, Miguel Payá ejerció varios oficios en el Seminario Mayor y en 1975 fue nombrado capellán de los religiosos maristas en València. 

En 1977 recibió el encargo de consiliario de la Vicaría de Evangelización y fue profesor en diferentes entidades. En 1978 fue nombrado Vicario episcopal para la zona Marítima y Norte de València y tras ejercer varias responsabilidades en la Curia, en 1987 fue designado secretario general del Sínodo Valentino.También ha sido párroco de la Sagrada Familia de València y en 1985 fue nombrado Vicario Episcopal de Pastoral, responsabilidad que ejerció durante varios años, así como director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral.

En 1991 fue designado canónigo de la Catedral de Valencia; en 1992, delegado episcopal de Catequesis de la Vicaría de Evangelización y en 1993, Pro Vicario General de Pastoral. En 1994, pasó a ser también delegado episcopal de Apostolado Seglar y desde 1998, miembro del Consejo Presbiteral. Entre otros cargos, fue nombrado en 1998 decano de la Facultad de Teología. Asimismo, en 2009 fue elegido responsable de la formación de los diáconos permanentes.También participó activamente, durante muchos años, en el movimiento de espiritualidad conyugal Los Equipos de Nuestra Señora, donde fue Consiliario de la Región de Levante y posteriormente España.