Borbotó sigue la estela de Carpesa y programa tres días de "bou embolat"

Serán las jornadas del 7, 14 y 21 de octubre a las once y media de la noche

"Bou embolat" en la pedanía valenciana de Carpesa.

"Bou embolat" en la pedanía valenciana de Carpesa. / Eduardo Ripoll

José Parrilla

José Parrilla

La pedanía de Borbotó ha seguido la estela de Carpesa y ha programado para el mes de octubre tres festejos taurinos con «bou embolat», una modalidad que había estado prohibida en las dos legislaturas anteriores y que el actual gobierno municipal del PP, con su «socio preferente» de Vox, ha vuelto a permitir

Las fechas señaladas son el 7, 14 y 21 de octubre, a las 23.30 horas, con toros de Fernando Machancoses, Benavent, El Torero y Manuel Villau. Y como viene siendo habitual, organiza la peña taurina Ferrage Borbotó.

Este sábado, 23 de septiembre se celebrará la segunda velada de «bou embolat» en Carpesa después de la reinauguración del pasado sábado. En octubre llega el turno, como se ha dicho, en Borbotó. Massarrojos organizará este tipo de festejos a finales de enero y ya para el verano volverán Poble Nou y Benifaraig. Son las cinco pedanías de València que tradicionalmente han celebrado el «bou embolat».

Moción de Compromís

Entre tanto, las críticas a esta medida continúan. La concejala de Compromís per València Glòria Tello, responsable de Bienestar Animal en el anterior mandato, presentará una moción para el próximo Pleno municipal en la que insta al actual gobierno municipal a ser vigilante con la protección del bienestar animal y no permitir ni autorizar espectáculos que provocan maltrato como el "bou embolat" o "bou en corda". Además, la concejala de Compromís propone también instar a la Diputación de València a cambiar el uso de la Plaza de Toros y convertirla en un espacio cultural de referencia.

“El nuevo gobierno municipal del PP está demostrando día tras día cómo se encuentra secuestrado por el extremismo ideológico de su socio preferente, Vox, en muchos ámbitos. Sobre todo en las cuestiones que más interesan a la extrema derecha como son la lengua, la cultura o los festejos taurinos” ha señalado Tello. “Si el gobierno de Joan Ribó desde el año 2015 apostó desde el primer minuto por incorporar la perspectiva animalista en el centro de la acción política, con la creación de una Concejalía de Bienestar Animal y la garantía de no autorización de espectáculos que suponen maltrato, el actual equipo de gobierno del PP ha decidido retroceder y acabar con todas estas garantías”.

Mucha preocupación

En palabras de la concejala de Compromís, Gloria Tello, ''desgraciadamente, en las últimas semanas, hemos presenciado con mucha aflicción y preocupación, como el nuevo gobierno municipal del Partido Popular está, no sólo echando por tierra los avances conseguidos por la desafortunadamente recién eliminada Concejalía de Bienestar Animal, sino que también está favoreciendo poner en riesgo la seguridad de las personas y está dando la espalda a la tendencia evolutiva que están demostrando todas las sociedades civilizadas del mundo, entre las que se encuentra la nuestra”.

En palabras de la concejala de Compromís, ''que el Ayuntamiento de València, obviando todas las exigencias de respeto y protección animal, permita, autorice o, incluso, fomente espectáculos donde se produzca maltrato animal no supone sino un retroceso social que no responde a ningún tipo de exigencia legal o acto jurídico vinculante”.

Ni ceder espacios y dar subvenciones

Por todo esto, Compromís ha presentado una moción al próximo Pleno municipal en la que se insta a no autorizar ni facilitar la cesión de espacios para la realización de aquellos actos taurinos que supongan la manipulación del animal, el empilonado o ligamiento con cuerdas que limiten su movilidad, o cualquier otro que pueda generar estrés o maltrato, en el término municipal de la ciudad, en base a la competencia y potestad municipal de autorizar o no actividades concretas en dominio público.

Además, Compromís apuesta por que el Ayuntamiento de València no considere actividades subvencionables los festejos taurinos ni las escuelas de tauromaquia, priorizando las ayudas públicas a otros fines de interés social.

La Plaza de Toros, para cultura

Por último, y con el fin de avanzar en las políticas de protección de la vida y con el fin de potenciar los sectores culturales, se propone que se inste a la Diputación de València, como propietaria de la Plaza de Toros de la ciudad, a dejar de programar corridas y otros espectáculos con animales y que destine este espacio a ser un centro cultural de creación y exhibición artística de referencia que dé cabida a todas las profesionales de las distintas disciplinas culturales.

"València, en manos del PP, camina en dirección contraria al avance de las sociedades que marcan un camino claro en la defensa de la vida y de los animales"

"València, en manos del PP, camina en dirección contraria al avance de las sociedades que marcan un camino claro en la defensa de la vida y de los animales. Cada vez son más los municipios valencianos que apuestan por el bienestar y por transformar las fiestas populares en verdaderas actividades culturales que no ponen en riesgo la vida de las personas. María José Catalá ha heredado una València Capital Verde Europea y líder a nivel internacional en las políticas de sostenibilidad y modernización urbana. Actuar contra todos estos avances por puro sectarismo ideológico es una muy mala noticia para València y para su ciudadanía”.