Las altas temperaturas disparan la plaga de "pulvinaria" en las melias de València

Campillo pide al equipo de gobierno medidas para combatir este problema y un refuerzo en la limpieza

La plaga de pulvinaria que afecta a las melias.

La plaga de pulvinaria que afecta a las melias. / Levante-EMV

El concejal de Compromís per València Sergi Campillo ha criticado que la plaga de la pulvinaria que afecta a las melias de la ciudad está sin control debido, entre otros, al cambio climático y la subida de las temperaturas. Campillo recuerda que el gobierno progresista recuperó la contrata para el mantenimiento del arbolado de viario con un incremento de presupuesto del 50% y una fuerte especialización en lucha biológica. También exige a Catalá la puesta en marcha de un dispositivo especial de limpieza en las zonas donde están plantadas las melias para limpiar las superficies afectadas.

Pulvinaria psidii es el nombre que recibe la plaga que está afectando a las melias plantadas en València y que, tal y como denuncia el concejal de Compromís Sergi Campillo, está sin control. Campillo explica que los árboles afectados comienzan a defoliarse y la plaga genera una melaza pegajosa que cae sobre las superficies cubiertas por la copa de la melia como las aceras, coches, terrazas de hostelería o mobiliario urbano. Entre las causas de esta plaga se encuentran las altas temperaturas que sufrimos y que cada vez duran más tiempo como efecto del cambio climático. Éste es un efecto más en nuestra ciudad del cambio climático: la duración de las plagas fitosanitarias.

Falta de previsión

Sergi Campillo critica que el gobierno municipal no lo haya previsto con antelación y reclama que actúe con diligencia para combatir esta plaga. “Durante el gobierno de Joan Ribó recuperamos el contrato específico para el mantenimiento del arbolado de viario con una dotación presupuestaria incrementada respecto a lo que heredamos del PP de más del 50% en el conjunto de las contratos de mantenimiento del arbolado y de la jardinería y por primera vez, con recursos de sobra especializados en lucha biológica”. Además, el concejal de Compromís exige que se coordinen las concejalías de jardinería y de limpieza porque además de cuidar de los árboles se debe limpiar con agua a presión la melaza que ha caído al suelo. "Hay que coordinar, ponerse a trabajar y ser conscientes de que la jardinería de esta ciudad y la limpieza del espacio público necesita que el equipo de gobierno esté encima de su gestión", ha concluido Campillo.