El ayuntamiento reclamará al Gobierno la cesión de la antigua Estación del Grao

PP, PSPV y Compromís aprueban una moción alternativa para dar continuidad al proceso para convertir la terminal en un centro cívico

Las naves de Ership se destinarán también a dotación deportiva para el barrio

Estación del Grao

Estación del Grao

Los grupos municipales del PP, Compromis y PSPV han aprobado en la Comisión de Bienestar, Educación y Cultura celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de València una moción para continuar con el proceso de cesión y rehabilitación de la antigua Estación del Grao para uso cultural y vecinal iniciado por el anterior gobierno de Joan Ribó. La moción aprobada es una alternativa a la que ha presentado la concejala de Compromís Gloria Tello en la que instaba al nuevo gobierno de María José Catalá (PP) a dar continuidad a los trámites iniciados en la pasada legislatura para reclamar a Adif, dependiente del Ministerio de Transportes, la cesión a la ciudad de la antigua terminal, considerada la más antigua de España.

La alcaldesa incluyó la recuperación de la antigua estación dentro de su propuesta electoral para el PAI del Grao. Solo Vox se ha abstenido en el punto de la Estación del Grao que lleva años cerrada y sin uso y ha sido objeto de vandalismo. El anterior ayuntamiento aprobó hace un año iniciar los trámites para pedir al Gobierno la cesión de la antigua terminal, cuya propiedad también había reclamado la Autoridad Portuaria de València para convertir el edificio en un albergue para marinos. Los vecinos del Grao-Port se movilizaron ante el ayuntamiento para que impidiera que el puerto «siga comiéndole el terreno a los barrios del Marítimo». La solicitud de cesión se inició en noviembre de 2022 pero no se llegó a completar.

Las naves de Ership en Juan Verdeguer, con el nuevo barrio de las Moreras al fondo

Las naves de Ership en Juan Verdeguer, con el nuevo barrio de las Moreras al fondo / G.C.

En la moción alternativa se acuerda dar traslado a la comisión de Patrimonio Municipal para que procedan a la conclusión de la cesión del edificio impulsada por el gobierno de Joan Ribó cara a que, una vez se haya culminado la cesión por parte de Adif al Ayuntamiento como estaba previsto, se adscriba a Cultura para su rehabilitación y conversión en un centro cultural en el Grao, uno de los barrios más deficitarios en dotaciones. 

La estación del Grao, incluida en el desarrollo urbanístico del sector del Grao, se ubica en la calle Ingeniero Manuel Soto, frente al puerto de Valencia. Se trata de un edificio protegido, incluido desde 2003 en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial, lo que no ha impedido su ruina, expolio y deterioro. Se construyó en 1852 según proyecto de Jame Beatty y Domingo Cardenal. Fue la tercera línea en ponerse en funcionamiento en el país después de las de Barcelona, Mataró y Madrid-Aranjuez y la única en pie.

El concejal de Cultura y presidente de la comisión, José Luis Moreno, ha informado que “se ha determinado dar traslado de la propuesta para la estación del Grao a la comisión de Patrimonio, al mismo tiempo que se ha mostrado interés en que se ceda por parte del Gobierno central al ayuntamiento este edificio y pueda albergar un centro cultural para la ciudadanía”. "Nos alegramos de haber obtenido este acuerdo para desbloquear una acción a la que dedicamos un gran esfuerzo la pasada legislatura y esperamos que sirva para que los vecinos puedan contar pronto con este equipamiento para seguir con la descentralización de la Cultura" ha declarado Gloria Tello.

Durante la sesión de la comisión se ha aprobado, con los votos de PP y Vox, estudiar el proyecto de rehabilitar y convertir las antiguas Naves Ership, las únicas que quedan por rehabilitar del conjunto industrial en desuso de la calle Juan Verdeguer, en centro deportivo “para dar respuesta a la falta de dotaciones públicas de este tipo en el barrio y que, además, sea compatible con las necesidades de las personas que practican gimnasia artística en nuestra ciudad”.