Apenas un tercio de los patinetes tiene seguro de responsabilidad civil

La DGT solo recomienda su contratación, pero el Ayuntamiento de València quiere que sea obligatorio

Patinetes cruzando un paso de peatones en la calle Colón.

Patinetes cruzando un paso de peatones en la calle Colón. / Levante-EMV

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

Apenas un tercio de los conductores de patinetes tienen un seguro de responsabilidad civil contratado, mientras los accidentes con este tipo de vehículos involucrados siguen al alza. Pese al criterio de la Dirección General de Tráfico (DGT), estos seguros no son obligatorios. Aunque sí hay ciudades que han allanado en sus ordenanzas el camino para que se implante esta obligatoriedad, es posible que en 2024, como quiere la DGT. En València, la ordenanza municipal sí establece la obligación de portar casco en el caso de los patinetes con más potencia, los modelos tipo «B», pero realmente solo recomienda la contratación del seguro. Madrid, Barcelona y Alicante también han endurecido las normativas ante la proliferación de estos vehículos ligeros.

Pólizas de seguros

Las pólizas que protegen a los usuarios de los VMP, y que los blindan ante los daños que puedan causar a terceros, no son muy caras.Hay seguros desde 20 euros anuales a 90. Las compañías aseguradoras líderes en el mercado se han lanzado a comercializarlos con toda clase de coberturas. Por ejemplo, las opciones más completas incluyen gastos médicos, robos, daños al patinete o ayudas en caso de hospitalización.

El concejal de Protección Ciudadana, Jesús Carbonell, es partidario de que tanto casco como seguro sean obligatorios para los conductores de patinetes. Pero la falta de concienciación, quizá, explica que muchos valencianos que circulan en patinete no hayan dado el paso de asegurarse. Por ende, la mitad de los usuarios habituales dice desconocer si debe tenerlo.

Más accidentes

Mientras, el número de usuarios de estos Vehículos de Movilidad Personal sigue creciendo, lo que también provoca que los accidentes en los que se ven involucrados sigan al alza. En València,  solo en la red de carriles bicis, más de un tercio de los desplazamientos se realiza en patinete eléctrico. Casi la mitad de los usuarios de esta infraestructura son menores de 30 años, lo que indica que el perfil de conductor de los VMP también es joven en un alto porcentaje.

Respecto a siniestros con estos vehículos implicados se mantiene una tendencia al alza en València. Por ejemplo, en 2021 se registraron 640. El año pasado se abrieron 816 atestados. Esta cifra supone solo un 6% de los siniestros viales totales, pero encierra algo más inquietante: unos 100 accidentes con patinete fueron graves. En porcentaje, los siniestros de gravedad en patinetes superó a los de los coches. 

Y en 2023, frente a esos 816 accidentes del año pasado, a mediados de agosto ya se habían contabilizado 550 siniestros viales con VMP. Por tanto, la tendencia a la alta siniestralidad se mantiene.

Accidentes laborales

Recientemente, ha trascendido también otra estadística que concluye que el número de accidentes laborales, «in itinere», con bicis y patinetes implicados se ha multiplicado por cinco, desde 2016 a 2023. Este dato demuestra que un elevado porcentaje de usuarios de patinetes eléctricos los utiliza para ir a trabajar.  

Por último, cada ciudad sigue regulando en sus ordenanzas municipales según su criterio. Benidorm es pionera en haber implementado una normativa específica y restrictiva. Desde 2019, en esta ciudad alicantina, estos dispositivos tienen que tener seguro, luz trasera, timbre delantero y los usuarios están obligados a llevar chaleco y casco. En Dénia, en cambio, ya no pueden acceder a la avenida principal.