El ayuntamiento avanzará el encendido de las luces navideñas e iluminará la Avenida del Oeste

El nuevo gobierno municipal quiere reforzar la campaña navideña con más luces y más elementos de animación

Los vendedores del centro histórico volverán a instalar la pista de patinaje, el carrusel y el tren para animar el centro

Acto de encendido de las luces de Navidad en 2022.

Acto de encendido de las luces de Navidad en 2022. / M.A.Montesinos

JM Vigara

La alcaldesa María José Catalá quiere que las navidades en València sean especiales. Quiere que haya más iluminación que nunca, más decoración navideña y luz que nunca y que se vea más movimiento en las calles del centro para hacer compras y activar el comercio de la ciudad. La alcaldesa ya manifestó en público, en varias ocasiones, que una de sus prioridades era potenciar la campaña navideña, desde el punto de vista del consumo y del ocio de los ciudadanos. Así ya se van conociendo algunas novedades que se van a introducir. En primer lugar, está casi decidido que se va a adelantar el encendido de las luces, en particular de la plaza del Ayuntamiento y su entorno, respecto a años anteriores. También se va a dotar de iluminación navideña y alumbrado especial la Avenida del Oeste, un eje que los comerciantes del Centro Histórico y el Ensanche consideran fundamental que se reactive y potencie. Además, se van a incrementar e implantar puntos de ambientación navideña en otros puntos de la ciudad.

El nuevo equipo de gobierno municipal del PP maneja ya varios diseños para estas luces navideñas y diversas ideas novedosas que está consensuando con los comerciantes. Por su parte, la Asociación de Comerciantes del Centro tiene previsto volver a montar la pista de patinaje, en la plaza del Ayuntamiento; así como poner en marcha el carrusel y el tren de la Navidad.

Pista de patinaje que instalan los comerciantes, en una foto de 2022.

Pista de patinaje que instalan los comerciantes, en una foto de 2022. / Eduardo Ripoll

En este sentido, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Borja Ávila, junto a la vicepresidenta Carmen Palop y la gerente Julia Martínez, se reunieron el jueves con las concejalas Julia Climent y Marta Torrado para establecer las colaboraciones a desarrollar en la campaña de decoración navideña y en distintos proyectos relacionados con la concejalía de Servicios Sociales. Una reunión que se prolongó durante dos horas, en las que se revisaron las distintas propuestas navideñas que tienen preparadas con el fin de aunar esfuerzos, y que la ciudad luzca su mejor imagen, y donde la iluminación de las calles durante la Navidad ha sido un tema central, con la idea de crear puntos de interés visual durante las festividades para, tal como afirma el presidente Borja Ávila, “fomentar los paseos en el centro de la ciudad, impulsar la vitalidad comercial y respaldar el comercio local”. La asociación aprovechó para presentar algunas ideas de dinamización para el resto del año que se irán trabajando en los próximos meses. Con la concejala Marta Torrado se acordó establecer una dinámica de colaboración para proyectos destinados a revitalizar y animar el centro de València durante la temporada navideña y a lo largo del año.

Cabe señalar además que la alcaldesa anunció el miércoles la restructuración de las líneas de la EMT que van a acceder al centro en diciembre. Por eso, una de las medidas que ha implementado con rapidez ha sido la vuelta de estas 7 líneas de la EMT al centro histórico. Esta medida ha sido pactada con los comerciantes del centro, de l'Eixample y también con el Mercado Central, entre otros enclaves referentes del comercio de la ciudad. Catalá explicó que contar con conexiones directas y sin trasbordos en autobús permitirá a las personas mayores y a otros públicos acceder al centro en bus para hacer sus compras y disfrutar del ocio y los entornos monumentales. La iniciativa se espera que ayude a aumentar las ventas del comercio y la afluencia en las calles. Como es sabido, los buses volverán a transitar por vías como Paz, San Vicente, Ayuntamiento, Marqués de Sotelo, Xàtiva, Poeta Querol y Barcas.