La primera elefantita nacida en la Comunitat cumple un año

Se trata de Makena, un ejemplar de elefante africano en peligro de extinción

Habrá promociones en la entrada de los niños aprovechando el cumpleaños

Makena con su familia de Bioparc.

Makena con su familia de Bioparc. / Levante-EMV

El nacimiento de Makena fue un hecho histórico pues nunca antes había nacido un elefante en València y, además, lo hacía fruto de un proyecto internacional vital para la conservación de esta especie que ha perdido el 95% de su población en poco más de un siglo. Desde Bioparc se quiere conmemorar de forma muy especial y durante el mes de noviembre la entrada infantil tendrá el precio simbólico de 1€ que se destinará a proteger la naturaleza a través de la Fundación Bioparc.

"En muchas ocasiones tenemos la sensación de que el tiempo pasa muy rápido y así ha sido con la pequeña elefanta Makena. Parece que fue ayer cuando, de madrugada y bajo el influjo de una extraordinaria luna llena, nacía el primer elefante en la Comunitat Valenciana y, todavía más importante, este hecho suponía un éxito y una gran alegría dentro del proyecto internacional en el que participa Bioparc y que trata de evitar la extinción del elefante africano, del que únicamente sobrevive un 5% de la población estimada en 1900", explican en Bioparc.

Primer cumpleaños de Makena, primera elefantita valenciana.

Primer cumpleaños de Makena, primera elefantita valenciana. / Levante-EMV

Labor de concienciación

Además de las actuaciones directas de conservación para evitar la pérdida de biodiversidad, en la situación actual "es necesario concienciar e implicar a la sociedad en la protección de la naturaleza. Sólo así podremos conseguirlo". En este sentido, el compromiso de Bioparc es total, por una parte, acercando la belleza naturaleza salvaje y, al mismo tiempo, promoviendo acciones “con causa”. Para celebrar el primer cumpleaños de Makena y hacer partícipe a las familias, el parque valenciano pone en marcha una promoción con la entrada infantil a 1€ durante todo el mes de noviembre. Este importe simbólico se destinará a la preservación del medioambiente a través de la Fundación Bioparc. Esta propuesta está disponible únicamente on line y se debe realizar la gestión, como mínimo, el día anterior a la visita. Para beneficiarse de esta promoción es necesario adquirir una entrada General (también con las modalidades General descuento, +65 o Reducida descuento).

Las escenas de Bioparc

"La posibilidad de contemplar una manada de elefantes es realmente emocionante y desde Bioparc se apela a este sentimiento para despertar conciencias y cambiar actitudes". En el parque se puede observar el comportamiento de estos gigantes y descubrir sus peculiaridades a través de las charlas del personal técnico que se ofrecen de forma gratuita con el resto de actividades. Pero, sobre todo, "ahora es el mejor momento para conocer a Makena, apreciar la delicadeza y ver la parte más tierna de estos maravillosos animales". Sin duda esta “elefantita” que cumplirá un año este jueves día 9, "es la mejor embajadora frente la indiferencia ante la dramática situación de su especie". 

Detalle de la elefantita Makena.

Detalle de la elefantita Makena. / Levante-EMV

En 2021 la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) certificó el incremento del grado de amenaza del elefante africano. El elefante de bosque (Loxodonta cyclotis) pasó a calificarse “en peligro crítico” y acercándose cada vez más a esta situación límite, el elefante de sabana (Loxodonta africana) que alberga Bioparc, ya se cataloga “en peligro de extinción”. Las cifras son rotundas, pues desde principios del siglo XX hasta hoy ha desaparecido más del 95% de elefantes. Cabe destacar la relevancia de dar a conocer estos datos y de urgir a las alianzas para detener esta “masacre”. En esta línea de actuación se han manifestado los mayores especialistas de la UICN, quienes han emitido un comunicado destacando la necesaria aportación de los parques de animales como Bioparc en la lucha contra la pérdida de biodiversidad.