El Ayuntamiento de València ultima su escudo judicial contra los circos con animales

El gobierno municipal de PP y Vox no se plantea aprobar este tipo de espectáculos en ningún caso

Los técnicos del consistorio entienden que la normativa autonómica no ofrece dudas sobre la prohibición de actos circenses con cuadrúpedos y otras especies

Espectáculo con elefantes, realizado en València, hace 11 años.

Espectáculo con elefantes, realizado en València, hace 11 años. / Levante-EMV

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

"Los técnicos municipales están armando el informe jurídico", el escudo judicial por su hubiera un recurso ante los tribunales, para desestimar la petición de que el Circ de Nadal pueda instalarse en un suelo del Ayuntamiento de València para representar un espectáculo con animales como llamas, dromedarios, caballos o bueyes. El promotor del "show" ha solicitado a la concejalía de Espacio Público el permiso para ubicarse en una solar de la Avenida de Maestro Rodrigo, en Nou Campanar, que pertenece al propio consistorio. En primera instancia, el ayuntamiento no ha autorizado el dominio público de este circo porque se le ha pedido un nuevo proyecto sin animales para poder recibir la autorización correspondiente. Ahora, el empresario circense ha presentado alegaciones y se están estudiando. "Los primeros informes" que está recabando el servicio, apuntan en la misma línea. El consistorio no autorizará la ocupación del espacio público en València porque le habilita la ley autonómica de Bienestar Animal. En cualquier caso, el gobierno municipal de María José Catalá, formado por PP y Vox, no se plantea en ningún caso recuperar los circos de animales en València. No se puede extrapolar ni equiparar estas actividades circenses a los Bous al Carrer, para los que hay un marco normativo claro y bien definitivo en la Comunitat Valenciana y que emana de la Generalitat, recuerdan las fuentes consultadas.

La carpa se quiere instalar en un suelo municipal

Las mismas fuentes apuntan que la ley estatal, aprobada en septiembre, "es ambigua" en esta materia y sigue sin estar suficientemente desarrollada porque no se ha aprobado el reglamento correspondiente. Por tanto, al contrario que defiende el director del Circ de Nadal Eduardo Belltall, los técnicos municipales consideran que no puede haber circos con animales en València ni en ningún municipio de la Comunitat Valenciana. La vía administrativa para impedirlo es que no se cederá el espacio público para una actividad que no podrá aprobarse ya que el acuerdo de Junta de Gobierno Local y la normativa autonómica "es clara". La ley 2/2023, de 13 de marzo, de la Generalitat, de Protección, Bienestar y Tenencia de animales de compañía y otras medidas de bienestar animal en su artículo 35.6, prohíbe los espectáculos circenses y otros espectáculos en itinerancia con animales. Por tanto, la única forma de que el Circ de Nadal obtenga los permisos es que cambie su proyecto de solicitud, lo que equivale a cambiar su producción circense, y renuncie a los números con animales. Beltall ha aportado un dictamen jurídico de un catedratico de Derecho Administrativo que defiende que la norma estatal tiene prioridad sobre la autonómica, y ha anunciado que irá a los tribunales, contra los juristas y las autoridades que le denieguen el permiso, porque sostiene que estarían cometiendo un supuesto delito de prevaricación.

Suscríbete para seguir leyendo