Los autobuses rojos baten récord de viajeros en València

La EMT contabiliza 399.000 validaciones, "cifras nunca registradas hasta ahora", asegura el concejal de Movilidad

Viajeros subiendo a un bus de la EMT en València

Viajeros subiendo a un bus de la EMT en València

El Concejal de movilidad, Jesús Carbonell, ha explicado hoy que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha batido récord de validaciones desde el mes de julio. “La EMT gana viajeros cada día y ya ronda entre las 399.000 validaciones, cifras nunca registradas hasta ahora, dado que el máximo antes de pre-pandemia fue el 29 de noviembre de 2019 con 374.551”.

Así, los balances indican el acelerado crecimiento de la compañía, ya que la media diaria de validaciones en laborables durante el primer semestre del 2023 era de 312.000. Tal y como ha explicado Carbonell, desde julio se han incorporado medidas adicionales como la incorporación de 93 nuevos conductores, “con lo que se alcanza la cifra histórica de 1345 conductores”.

“El objetivo del nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia es ofrecer la mejor movilidad y el mejor transporte público y sostenible en la ciudad”, ha explicado. Durante todo el mes de octubre, la EMT ha llevado a un total de 9.519.321 pasajeros, 607.000 más que en 2019. En septiembre pasado, la compañía registró 8.715.181 validaciones, 920.000 más que en el mismo mes de 2019.

Más autobuses al centro

El Ayuntamiento de Valencia, además responde a las necesidades de los vecinos y los usuarios habituales y por ello se ha tomado la decisión de que siete líneas de la EMT vuelvan al corazón de la ciudad.

Se trata de las líneas 4, 11, 16, 26, 31, 32 y 70 que unirán de nuevo los barrios con la Plaza del Ayuntamiento o su entorno más inmediato. Las líneas 4, 11, 31, 32 y 70 se suman a la C1 y discurrirán por las calles La Paz y San Vicente hasta la Pl. del Ayuntamiento. Y tanto la 16 como la 26 llegarán por la calle la Paz hasta Poeta Querol.

La reordenación de las líneas de la EMT por el centro de la ciudad, aparte de cubrir las necesidades de comunicación con el corazón de Valencia, ampliamente constatadas en los tres últimos años, tiene como objetivos fundamentales la conexión directa con la Pl. del Ayuntamiento, la ampliación del servicio hacia el Mercado Central y la recuperación de antiguas relaciones directas con todo el centro histórico.

Además de ampliar el área de influencia de EMT, se reducen los transbordos y los tiempos de viaje, y se reequilibran los recorridos que se diferencian y se complementan con los que ofrece Metrovalencia.

En la misma línea que siguen estos cambios, se crea además un nuevo servicio directo entre la Estación Joaquín Sorolla y el litoral valenciano con el objetivo de beneficiar el turismo valenciano y las necesidades de conexiones fluidas con las playas. Para ello, la línea 31, tras circular por Alteraciones y Desvíos I la Pl. del Ayuntamiento continuará hasta dicha estación, desde donde reiniciará el regreso hacia el frente marítimo.

Con esta reordenación de las líneas que vuelven al centro de la ciudad, el nuevo gobierno municipal de María José Catalá satisface las demandas unánimes de comunicaciones directas con el centro desde los barrios de la ciudad, principalmente los del norte y el este.

EMT más sostenible

Carbonell también ha afirmado que recientemente, con el objetivo de llegar a la plena sostenibilidad, EMT Valencia ha licitado la compra de 57 nuevos autobuses eléctricos e híbridos por cerca de 30 millones de euros.

A finales del 2024 llegarán a EMT Valencia esos 26 autobuses eléctricos y 31 híbridos articulados, con el objetivo claramente sostenible de mitigar las emisiones de gases contaminantes y reducir la edad media de la flota.

La Empresa Municipal de Transportes apuesta de esta forma por el proceso de modernización de su flota. A finales de 2024 dispondrá de un total de 48 autobuses eléctricos y 285 híbridos. Con la incorporación de nuevos medios no contaminantes, un 68% de los autobuses serán eléctricos o híbridos y un 32% de biodiesel o diésel.

De esta forma se reducirá considerablemente la edad media de la flota de autobuses de EMT Valencia, que pasará de los 9’16 años actuales a los 8’2. El 60% de la flota tendrá una edad media menor a 5 años. En ciudades como Sevilla o San Sebastián la edad media se sitúa en el 9’8 y 8 respectivamente. Madrid está en el 4’55 y Barcelona en el 6’5.