La EMT estudia prohibir los patinetes eléctricos igual que ha hecho Renfe

La compañía analiza si aplica la misma medida que en los trenes pero lo hará también junto a Metrovalencia

Las explosiones de las baterías "trucadas" de los VMP justificarían el veto a estos dispositivos

La EMT estudia prohibir los patinetes eléctricos

La EMT estudia prohibir los patinetes eléctricos / Miguel Ángel Montesinos

La Empresa Municipal de Transportes estudia la posibilidad de prohibir los patinetes a bordo de los autobuses, tal como ya ha empezado a aplicar Renfe en sus trenes, desde el pasado martes, día 12 de diciembre. La compañía de ferrocarril española ha aplicado esta prohibición -en trenes de cercanías, regionales, nacionales o internacionales- porque estos Vehículos de Movilidad Personal, dotados de baterías eléctricas, sufren esporádicamente explosiones que pueden dañar a los pasajeros y producir incendios, como ha ocurrido ya en Sevilla o Barcelona

Pues bien esta medida también se está estudiando aplicarla en la EMT por idéntica razón. Llevar el patinete en el autobús permite a los viajeros protegerse de las inclemencias del tiempo y cubrir distancias más largas de la ciudad, al complementar los viajes entre el bus y el VMP. Por eso, es posible que como ha ocurrido con los viajeros de Renfe, los pasajeros de la EMT también protesten por esta prohibición.

Con todo, la EMT está analizando este protocolo de actuaciones, junto a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, para si procede, poner en marcha esta prohibición al mismo tiempo y tanto en los autobuses de la EMT como en los convoyes de Metrovalencia.

Las nuevas líneas al centro

Por su parte, la alcaldesa María José Catalá se mostró este miércoles muy satisfecha porque no se han registrado grandes incidencias ni en la vuelta de hasta 7 líneas de la EMT al centro ni con reapertura de Colón por la plaza de Porta de la Mar, para que entre el tráfico privado. Es más, María José Catalá vaticinó que la nueva parada de la plaza del Ayuntamiento va a ser un éxito. «Ayer, recibió más de un millar de viajeros así que tanta catástrofe no debe haber sido esta medida», ironizó. Además, se registró un incremento del 12% de pasajeros en todas las líneas lo que consideró «muy positivo». La nueva dársena del ágora consistorial, vaticinó María José Catalá, «va a ser una de las paradas con más frecuencia de pasajeros de todas las que hay» en toda la ciudad. Todo apunta que va a ser una parada muy utilizada. «Ayer funcionó muy bien» lo mismo que las líneas que acercan al público al Mercado Central, «cuyos vendedores están contentos porque vuelve a haber gente que vuelve a comprar al mercado, y en los próximos días volveremos a ver a gente con bolsas en el entorno del mercado».  

Por otro lado, en la calle Colón, también funcionó todo bastante bien, entre otros aspectos, «porque se puso en marcha un operativo especial de la Policía Local. «Apostar por el transporte público para conectar con el centro de las ciudades nunca puede ser criticado porque facilita que las personas de otros barrios puedan acercarse al barrio», sostiene María José Catalá

Las líneas que el martes llegaron nuevamente al centro, y que han modificado su recorrido, registraron durante toda la jornada un total de 60.471 viajeros frente a los 55.205 del martes de la semana anterior, lo que supone un 9.5% más de incremento, según informaron fuentes de la propia EMT. Si se compara con el recorrido que dichas líneas realizaron el día antes de la modificación, el lunes 11, la subida es aún mayor, del 12, 3%. Es decir, el lunes, antes de entrar a la Plaza del Ayuntamiento o su entorno más inmediato, dichas rutas registraron 53.855 pasajeros frente a los 60.471 del 12 de diciembre

La EMT estudia prohibir los patinetes eléctricos

La EMT estudia prohibir los patinetes eléctricos / Miguel Ángel Montesinos

Nuevas líneas

La red de EMT desplazó este martes un total de 396.174 pasajeros frente a los 374.371 del martes de la semana anterior, lo que supone un incremento del 5,8%. Por tanto, el crecimiento del 9,5% de las nuevas líneas que llegan al centro es superior al del total de la red.

Lo mismo ocurre si se compara con el lunes, 11 de diciembre, donde se desplazaron 364.191 pasajeros, lo que supone que ayer martes se registró un 8,8% más de viajeros en toda la red frente al 12,3% de crecimiento de pasajeros experimentado por las líneas que recuperaban itinerarios al centro.

Además, en la nueva parada de la plaza del Ayuntamiento, subieron 1.225 usuarios, este primer día, lo que la sitúa en el puesto 52 entre las 1.123 paradas con validaciones de EMT. Dicho registro es un 5% superior al global de las paradas de la compañía municipal.