Repintan el mural por Palestina borrado en la casa de Benimaclet

Activistas del movimiento social BDS País Valencià dejan un mensaje en repulsa al borrado del pasado miércoles

Mural de sustitución tras el borrado del miércoles

Mural de sustitución tras el borrado del miércoles / L-EMV

Claudio Moreno

Claudio Moreno

La asociación BDS País Valencià ha vuelto a pintar un mural en la misma casa que fue objeto de polémica a principios de semana, cuando operarios del Ayuntamiento taparon con una capa blanca la obra en apoyo al pueblo sin el consentimiento del propietario de la vivienda

En este caso la fachada del número 3 de la calle Doctor Vicente Zaragozá no recupera su aspecto anterior, sino que deja un mensaje en clara alusión al borrado del mural: “Ni censura ni feixisme. Tornarem” o “Palestina lliure, boicot Israel”, son los mensajes escritos por los artistas vinculados al movimiento social BDS País Valencià. 

Del mismo modo, el colectivo ha explicado la obra en X con el siguiente alegato: “Mientras el Ayuntamiento de PP-Vox borra y censura sin permiso el mural por una Palestina libre, volvemos a pintar la pared y volveremos a pintar el mural todas las veces que haga falta”. 

Asimismo, desde BDS País Valencià han explicado que la Policía les ha vuelto a identificar esta mañana durante la elaboración del mural pese a que la acción está promovida por el propietario de la vivienda, algo que ya ocurrió el pasado 2 de diciembre cuando los artistas elaboraron la pieza original. 

“Una actuación habitual”

Consultados por el borrado del primer mural, desde el Ayuntamiento explicaron a este periódico que que los días 12 y 13 de diciembre de 2023 se recibieron cinco incidencias generadas desde la APP Valencia sobre el citado grafiti “en las que se solicitaba la retirada o borrado de unas pintadas con mensajes de texto y gráficos referentes al conflicto Palestina-Israel”.

Ante estas incidencias, indicaron las mismas fuentes, el encargado de la contrata de limpieza de pintadas preguntó a la inspectora del distrito, quien ante la consulta, y sin tener documentación gráfica “actuó como ocurre habitualmente, autorizó la actuación como lo hace diariamente con las incidencias que tienen entrada en la APP VALENCIA”.