“Nadie me ha pedido permiso para borrar el mural por Palestina de mi casa”

El propietario del inmueble explica que la Policía ya le identificó en diciembre y permitió a los artistas seguir pintando

La asociación BDS País Valencià valora denunciar al consistorio y ya trabaja en el repintado de la obra

El Ayuntamiento alega que se recibieron cinco solicitudes de borrado en la APP Valencia y que la inspectora de distrito permitió la actuación "sin tener documentación gráfica"

El mural en solidaridad al pueblo palestino borrado en un inmueble de Benimaclet

El mural en solidaridad al pueblo palestino borrado en un inmueble de Benimaclet / L-EMV

Claudio Moreno

Claudio Moreno

La asociación BDS País Valencià ha denunciado en X el borrado por parte del Ayuntamiento de València de un mural dedicado a Palestina en una propiedad privada de la calle Doctor Vicente Zaragozá, en Benimaclet. Una actuación que ha causado una fuerte indignación y que la asociación califica de “censura de la libertad de expresión”. La misma asociación valora denunciar al Ayuntamiento y ya trabaja para repintar la pieza eliminada por los operarios del consistorio.

Carlos Marcos, de 39 años, es el dueño de la vivienda del mural, pertenece al colectivo BDS País Valencià y cuenta que el día que se pintó –el 2 de diciembre– ya acudió la Policía a su propiedad. “En aquel momento identificaron a los artistas y a mí me pidieron los datos, les di el DNI y el padrón, vieron que estaba todo en orden y los artistas pudieron seguir con su obra en solidaridad al pueblo palestino”, relata. 

Pero ayer a mediodía se presentaron los operarios del Ayuntamiento en la fachada de su domicilio y empezaron a tapar el mural con una capa de pintura blanca. Aunque Carlos no pudo acercarse a preguntar, varias personas lo hicieron, entre ellas su pareja, y las respuestas de los operarios fueron “vagas y diversas”: “Dijeron que les habían mandado allí y que estaban haciendo su trabajo. 

En este sentido, Marcos rechaza el borrado de la obra porque contaba con respaldo administrativo. “A mí nadie me ha pedido permiso para retirar el mural de mi casa. Esto tiene un claro cariz político. Me han pintado de blanco la fachada de mi casa, a ver a quién le hacen gratis eso”, ironiza.  

El integrante de BDS País Valencià añade que, a juicio del colectivo, esta actuación se enmarca en una política más amplia ideada para “complicar” todos los actos relacionados con la solidaridad hacia el pueblo palestino. “De las asambleas abiertas y pacíficas que hemos convocado, en dos de ellas hemos tenido personas identificadas y alguna propuesta de sanción. Y el día que vino a jugar el Maccabi de Tel Aviv de baloncesto la Policía identificó y le quitó las banderas palestinas a varias personas que estaban muy lejos de la Fonteta”. 

Por último, tanto Marcos como las asociaciones de Benimaclet explican que el barrio estaba muy contento con el mural “porque no ofende a nadie, es estéticamente bonito y tiene un mensaje importante”. El respaldo ha sido importante y muchos vecinos y vecinas han querido mostrar su solidaridad a BDS País Valencià a través de las redes sociales. 

Cinco incidencias solicitando el borrado

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Valencia indican que los días 12 y 13 de diciembre de 2023 se reciben cinco incidencias generadas desde la APP Valencia sobre un grafiti en la C/Doctor Vicente Zaragozá 3, en el servicio y en la contrata de limpieza de pintadas, “en las que se solicitaba la retirada o borrado de unas pintadas con mensajes de texto y gráficos referentes al conflicto Palestina-Israel”.

Ante estas incidencias, indican las mismas fuentes, el encargado de la contrata de limpieza de pintadas preguntó a la inspectora del distrito, quien ante la consulta, y sin tener documentación gráfica “actuó como ocurre habitualmente, autorizó la actuación como lo hace diariamente con las incidencias que tienen entrada en la APP VALENCIA”.

Finalmente, en el consistorio argumentan que la pared del inmueble donde estaba pintado el mural en solidaridad al pueblo palestino “ya ha sido motivo de grafitis y pintadas anteriores y actuaciones por parte de la brigada”.