Plan Cabanyal anuncia una nueva subasta de 15 viviendas municipales para rehabilitar

El PP le baja el sueldo al nuevo gerente ante los reparos de la auditoría de la Generalitat que recuerda

El barrio del Cabanyal "en obras"

El barrio del Cabanyal "en obras" / GERMAN CABALLERO

El Consejo de Administración del Plan Cabanyal-Canyamelar ha aprobado hoy el presupuesto para 2024 que asciende a 2,3 millones de euros y que incluirá, en contra de lo anunciado inicialmente, una nueva subasta de viviendas municipales, la mayoría para rehabilitar". Una nueva subasta con un valor de licitación de 1,8 millones de euros. Unos ingresos que permiten cuadrar el presupuesto del próximo año de la sociedad pública formada por el Ayuntamiento de València y la Generalitat a través de la Entidad de Vivienda (Evha). Aunque el concejal de Desarrollo Urbano y presidente de Plan Cabanyal, Juan Giner, anunció un giro en relación a las subastas del patrimonio inmueble del ayuntamiento en el Cabanyal apostando por rehabilitar en vez de vender, hoy ha asegurado que Plan Cabanyal-Canyamelar "va a continuar con la venta de inmuebles". En concreto, en 2024 se prevé la venta de 15 inmuebles (entre casas y solares) con un valor de licitación de 1,8 millones de euros.

En el consejo de administración celebrado hoy se ha dado cuenta de la auditoría de legalidad y operativa de la Intervención General de la Generalitat del ejercicio 2022, fechada en junio pasado, que pone reparos a la gestión económico-financiera en el área de personal. No es la primera vez que la Generalitat pone repartos a las cuentas de Plan Cabanyal por el sueldo del personal directivo que “ha percibido, durante el ejercicio 2022, retribuciones superiores en 11.211 euros a los que correspondería a un director general del Consell”. La normativa establece que “al personal de máxima responsabilidad y personal directivo de las entidades del sector público instrumental de la Generalitat Valenciana, el sueldo del cargo de máxima responsabilidad de las entidades será el equivalente al de un director general”. Plan Cabanyal entró a formar parte de dicho sector público de la Generalitat en 2022. La auditoría vuelve a señalar así las mismas irregularidades que detectó en 2019 y 2021 y que fueron denunciadas por el PP cuando estaba en la oposición.

El anterior gobierno progresista aportó en su momento informes jurídicos avalando las retribuciones al anterior gerente, el arquitecto e histórico del movimiento vecinal Vicente Gallart. La portavoz del grupo municipal socialista, Sandra Gomez, ha denunciado esta mañana el "acoso al que está sometiendo el PP al exgerente de Plan Cabanyal, Vicente Gallart, uno de los vecinos que luchó para frenar la prolongación de Blasco Ibáñez". Gómez se preguntó si también tendrán que devolver parte de su sueldo los dos anteriores gerentes nombrados en su día por el PP.

Para evitar más reparos los nuevos responsables de plan Cabanyal le han bajado el sueldo del nuevo gerente, el ingeniero Ignacio Pou, equiparando su salario al de un director general de la Generalitat como plantea la auditoría. El gerente de la sociedad desde 2015, Vicente Gallart, cobraba 77.000 euros brutos al año. El nuevo gerente cobrará 11.000 euros menos.

En este sentido, el concejal de Desarrollo Urbanor ha destacado que el actual Consejo de Administración ya ha corregido esta situación con el nombramiento del nuevo gerente de la Sociedad cuyo sueldo se ha modificado con el fin de cumplir con la normativa vigente.

La auditoria ha detectado incumplimientos de la sociedad en los procedimiento de contratación menor donde “se contratan servicios de necesidades recurrentes en lugar de necesidades concretas y puntuales” y, por otro, “no ha difundido los datos de los contratos menores suscritos en 2022 en la sección prevista para ello en el perfil del contratantes”.

Sobre la politica de los nuevos responsables de Plan Cabanyal, Giner ha destacado que se va impulsar el desarrollo del barrio del Cabanyal con iniciativas concretas. "Hace unos días aprobamos la puesta en marcha del proyecto para la construcción de dos edificios con 50 viviendas, estamos finalizando la reurbanización de calles, mejorando las dotaciones públicas como es el polideportivo, y la alcaldesa se ha reunido esta misma semana con los vecinos para escuchar sus sugerencias e inquietudes”.

Suscríbete para seguir leyendo