Badenas exigirá una auditoría de los 4 grupos municipales de València de 2019 a 2023

El portavoz de Vox anuncia una auditoría "de infarto" de las fundaciones y empresas "gestionadas por Joan Ribó y Sandra Gómez"

Compromís y PSPV cargan contra el teniente de alcalde y acusan a María José Catalá de protegerlo

Juan Manuel Badenas es el portavoz municipal de Vox en València.

Juan Manuel Badenas es el portavoz municipal de Vox en València. / GERMAN CABALLERO

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El segundo teniente de alcalde de València y portavoz municipal de Vox Juan Manuel Badenas ha respondido a las acusaciones vertidas ayer por la portavoz socialista Sandra Gómez y por el exconcejal de Vox Vicente Montáñez, y ha señalado que aunque no tenía responsabilidades en el mandato anterior, entre 2019 y 2023, en el grupo municipal de Vox, "no hay cuentas fantasma ni falta un euro de las cuentas municipales". Badenas ha anunciado que en el próximo pleno municipal "vamos a exigir una auditoría de las cuentas de los 4 grupos municipales de la anterior legislatura". Vox hace referencia a la composición de la anterior corporación en la que Compromís y PSPV formaban el gobierno municipal; y PP, Ciudadanos y Vox estaban en la oposición. Se entiende que Ciudadanos no será auditado pues ha desaparecido como grupo municipal.

Badenas anuncia "una auditoría de infarto" de las fundaciones y las empresas públicas municipales, "gestionadas por Joan Ribó y Sandra Gómez, desde 2015, y que ahora son competencia" del propio Badenas. En Vox, dice el portavoz de Vox, "no hay cuentas fantasma ni falta un euro de las cuentas municipales, y eso mismo es lo que quiero saber de cada uno de los grupos políticos que estuvieron en el Ayuntamiento de València desde 2019 a 2023". Por ello, "voy a presentar una moción en el próximo pleno para que una entidad independiente audite con rigor cada una de las facturas que han utilizado los grupos de PSPV, Compromís , PP y Vox, para justificar sus gastos". "La transparencia ha de ser máxima", ha subrayado Badenas.

Por todo ello, el líder de Vox en València ha propuesto llevar a cabo lo que denomina "las auditorías del infarto del Rialto" porque "nos estamos encontrando facturas de gastos del alcalde y de la vicealcaldesa anteriores, y de proveedores amigos de las fundaciones, organismos y empresas, que gestionaban Joan Ribó y Sandra Gómez". Y, en ese línea, "estamos acumulando información muy importante para aportarla a Fiscalía". Por ejemplo, enfatiza el concejal de Vox, "queremos saber quiénes viajaron a Silicon Valley con Valencia Activa, o a Napolés con el entonces alcalde, y porqué alargaron sus viajes para hacer turismo personal", concluyó el teniente de alcalde.

Reacciones de la izquierda

Ante este anuncio de Badenas, la concejala de Compromís Eva Coscollà contestó que su grupo presentará una moción a la Comisión de Hacienda para reprobar sus declaraciones ya que son «un hecho gravísimo que pone en duda el trabajo realizado durante los últimos años por funcionarios de carrera y habilitados nacionales que son los garantes del cumplimiento de la normativa que regula el uso de los recursos públicos».

Coscollà recordó que el 22 de diciembre de 2023 el Tribunal de Cuentas hizo público el informe correspondiente al ejercicio 2022 sobre las dotaciones a los grupos municipales en el que el Ayuntamiento de València figura entre los que mejores controles efectúa sobre los mismos.

Por su parte, el concejal socialista Borja Sanjuán aseguró que cada vez que Juanma Badenas habla «es para reconocer una nueva irregularidad». «La señora Catalá es o debería ser ante todo alcaldesa de València antes que socia de Vox y ahora tiene una oportunidad para demostrar si pesa más su responsabilidad como alcaldesa o le pesa más el miedo que tiene a la ultraderecha de quedarse sola en el Ayuntamiento», reclamó.