Cabalgata de Reyes de València: A qué hora y cómo se venderán las sillas

Conoce los puntos de venta para los más madrugadores

Cabalgata del pasado año, con la gente apoyada en las vallas

Cabalgata del pasado año, con la gente apoyada en las vallas / F. Bustamante

El Ayuntamiento de València ha anunciado que las 2.500 sillas previstas para presenciar en primera fila la Cabalgata de los Reyes Magos se podrán reservar a partir de las 12.00 horas del viernes 5 de enero. El montaje de las mismas se iniciará en el tramo del recorrido comprendido entre la calle Navarro Reverter y el acceso a la plaza de L’Ajuntament por la calle Sant Vicent Màrtir.

Las personas interesadas deberán abonar cuatro euros, sólo en efectivo, al personal debidamente identificado, quien entregará una pulsera que acredita el alquiler de la silla. Se recomienda a los compradores que no abandonen el puesto reservado y pagado hasta la conclusión del desfile. Un equipo compuesto por unas 30 personas se encargará del cobro y distribución de las pulseras a partir de las doce de la mañana.

Bajo el lema “Un niño que lee será un adulto que piensa”, la cabalgata organizada por el Ayuntamiento de València estará dividida en dos partes. La primera está dedicada a la lectura, mediante la representación de diversas escenas de “los cuentos tradicionales de toda la vida”, tal como adelantó Mónica Gil, delegada de Fiestas y Tradiciones, aunque sin incluir en las msmas ningún título valenciano. Cada cuento encierra una moraleja, que leerá un locutor cuando la carroza pase por delante del balcón de la Casa Consistorial y que se proyectará igualmente en lenguaje de signos por las pantallas instaladas en la plaza.

La segunda parte será de carácter bíblico y litúrgico, ya que recogerá diversos pasajes de la Biblia como la Anunciación, el nacimiento de Jesús en Belén, la adoración de los pastores, la matanza de los inocentes por Herodes y la llegada de los Reyes Magos con oro, incienso y mirra.

Este año se han ampliado los puntos destinados a personas con movilidad reducida. En concreto se ubicarán dos puntos: Porta de la Mar (acceso por calle del Justícia) y la plaza de L’Ajuntament, (acceso por calle de la Sang). El público en general podrá seguir igualmente el recorrido desde las redes sociales municipales, a través de dos pantallas gigantes instaladas en la fachada del consistorio y en una señal pool de televisión que será distribuida a los medios de comunicación.

Compromís: "Es un error privatizar la Cabalgata"

El anterior equipo rector de fiestas optó por quitar la venta de sillas, después de que se produjeran además incidentes en la vista de las mismas. Ahora, con la recuperación de las mismas cosideran que "es un error de Català volver hacia atrás y privatizar, con la venta de sillas, todo el recorrido de la cabalgata. Pensamos que habría que reservar espacios de libre acceso para que cualquier persona, cualquier familia, pueda contemplar esa cabalgata. Y, por otro lado, recordamos que sería hora también de adaptar esa venta a un sistema en línea o un sistema de sorteo, por ejemplo, como el que con éxito se ha instaurado los últimos años en la venta de palcos de la Batalla de Flores".

Fuset recuerda que desde el año 2018 el gobierno de Joan Ribó amplió el recorrido de la Cabalgata en unos centenares de metros y por una vía más ancha como Navarro Reverter para favorecer que más público pudiera disfrutar de un espectáculo que los últimos años multiplicó su asistencia.

"Ante la falta de información institucional", Fuset también se pregunta "si se mantendrán los conciertos y grupos de animación tanto al Puerto de València como al balcón del Ayuntamiento que hacían más entretenida a los niños y niñas la espera de los Magos de Oriente". Y ha lamentado nuevamente que "con la censura practicada por el gobierno de Català a los personajes valencianos se renuncie también a una música propia y en valenciano que servía de banda sonora para toda la cabalgata".

Horario previsto

A las 16.30 horas del viernes, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán acompañados por 13 pajes, por vía marítima, a la ciudad de València a través de un catamarán. Desde el tinglado número 2 del puerto dirigirán unas palabras al público congregado antes de dirigirse al Palau de l’Exposició. Desde allí y a las 17.30 horas, el cortejo real cruzará el paseo de L’Albereda camino de la plaza de L’Ajuntament, a través del Pont de les Flors - Alcaldesa Rita Barberá y recorriendo las calles de Navarro Reverter, Porta de la Mar, General Palanca, General Tovar, la Pau, plaza de la Reina y Sant Vicent Màrtir.

Está previsto que la cabecera de la Cabalgata llegue sobre las 18.15 horas a la plaza de L‘Ajuntament. A pie de la plaza, la fallera mayor infantil de Valencia, Marina García, la alcaldesa de València, María José Catalá, y la delegada de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, esperarán a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Vuelve la Adoración

La magia de la noche del 5 de enero tendrá un momento novedoso, sobre las 20.30 horas, con la adoración de los Reyes Magos al niño Jesús en el Belén municipal, obra de José Puche y ampliado con figuras de Ceballos y Sanabria, un ritual que se recupera ocho años después.

A continuación, desde el balcón municipal. Melchor, Gaspar y Baltasar dedicarán unas palabras al público congregado y pasarán posteriormente al Salón de Cristal, donde recibirán a los niños y niñas que quieran saludarlos a partir de las nueve de la noche. Sus Majestades les regalarán animales de peluche.