Las sillas para ver la Cabalgata de Reyes en primera fila se podrán alquilar desde las 12.00 horas

Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a las 16:30 horas al Puerto de València

La Cabalgata de Reyes

La Cabalgata de Reyes / F. Bustamante

Las 2.500 sillas previstas por el Ayuntamiento de València para presenciar en primera fila la Cabalgata de los Reyes Magos se podrán reservar a partir de las 12.00 horas de este viernes 5 de enero. Las mismas se instalarán en el tramo comprendido entre la calle Navarro Reverter y hasta el acceso a la plaza del Ayuntamiento por la calle San Vicente.

Las personas interesadas deberán abonar cuatro euros, solo en efectivo, al personal "debidamente identificado", quien entregará una pulsera que acredita el alquiler de la silla, según ha informado el consistorio en un comunicado, que ha recomendado a los compradores que no abandonen el puesto reservado y pagado "hasta la conclusión del desfile". Un equipo compuesto por unas 30 personas se encargará del cobro y distribución de las pulseras a partir de las 12.00 horas.

Bajo el lema 'Un niño que lee será un adulto que piensa', la cabalgata organizada por el Ayuntamiento de València estará protagonizada por los cuentos "que todo el mundo conoce", los libros y la lectura, según avanzó el martes la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil (Vox). El desfile lo abrirá este año la sección montada de la Policía Local y una representación del Quijote, pero que también incluirá a Harry Potter, la Sirenita, Aladdin así como escenas de "uno de los libros más vendidos de la historia": la Biblia. Sin embargo, no habrá personajes de la tradición valenciana.

"Cada cuento encierra una moraleja, que leerá un locutor cuando la carroza pase por delante del balcón de la Casa Consistorial y que se proyectará en lenguaje de signos mediante las pantallas instaladas en la plaza", han explicado ahora desde el consistorio.

La segunda parte será de carácter "bíblico y litúrgico" y recogerá diversos pasajes de la Biblia como la Anunciación, el nacimiento de Jesús en Belén, la adoración de los pastores, la matanza de los inocentes por Herodes y la llegada de los Reyes Magos con oro, incienso y mirra.

Además, este año se han ampliado los puntos destinados a personas con movilidad reducida. En concreto, se ubicarán dos: uno en la Porta de la Mar (acceso por la calle de la Justicia) y otro en la plaza del Ayuntamiento (acceso por calle de la Sangre). El público en general podrá seguir igualmente el recorrido desde las redes sociales municipales y a través de dos pantallas gigantes instaladas en la fachada del consistorio.

Horarios

Respecto a los horarios previstos de la cabalgata, a las 16.30 horas del viernes Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán acompañados por 13 pajes por vía marítima a la ciudad a través de un catamarán. Desde el tinglado nº2 del Puerto dirigirán unas palabras al público congregado antes de dirigirse al Palacio de la Exposición.

Desde allí y a las 17.30 horas, el cortejo real cruzará el paseo de la Alameda camino a la plaza del Ayuntamiento, a través del Puente de las Flores y recorriendo las calles de Navarro Reverter, Porta de la Mar, General Palanca, General Tovar, la Paz, plaza de la Reina y San Vicente. Está previsto que la cabecera de la Cabalgata llegue sobre las 18.15 horas a la plaza del Ayuntamiento.

A pie de la plaza, la fallera mayor infantil de València, Marina García, la alcaldesa de València, María José Catalá, y la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, esperarán a Melchor, Gaspar y Baltasar. A continuación, desde el balcón municipal, Melchor, Gaspar y Baltasar dedicarán unas palabras al público congregado y pasarán posteriormente al Salón de Cristal, donde recibirán a los niños y niñas que quieran saludarlos a partir de las 21.00 horas. Sus Majestades les regalarán "simpáticos" animales de peluche.

"Volver hacia atrás y privatizar el recorrido"

Desde Compromís, el concejal Pere Fuset ha considerado que es "un error" del equipo de gobierno liderado por María José Catalá el hecho de "volver hacia atrás y privatizar todo el recorrido" de la cabalgata con la venta de sillas, y frente a ello ha apostado por reservar espacios de libre acceso para que "cualquier persona y cualquier familia" pueda contemplar el desfile.

Por otro lado, ha asegurado que "sería hora también" de adaptar la venta a un sistema en línea o de sorteo, por ejemplo, como el que "con éxito" se ha instaurado los últimos años en la venta de palcos de la Batalla de Flores. "Desde 2018 el gobierno de Joan Ribó amplió el recorrido de la cabalgata en unos centenares de metros y por una vía más ancha como Navarro Reverter para favorecer que más público pudiera disfrutar de un espectáculo que los últimos años multiplicó su asistencia", ha destacado Fuset.

Paralelamente, el concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València se ha preguntado, ante "la falta de información institucional", si este año se mantendrán los conciertos y grupos de animación tanto en el Puerto como en el balcón del Ayuntamiento, quienes "hacían más entretenida a los niños y niñas la espera de los Magos de Oriente".

Por último, ha criticado que con la "censura" practicada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de València --conformado por el PP y Vox-- a los personajes valencianos "se renuncie también a una música propia y en valenciano que servía de banda sonora para toda la cabalgata".