Catalá: "Tenemos un pirómano suelto y la justicia tiene que actuar con contundencia"

La alcaldesa reclama a la administración de justicia que actúe "con la máxima diligencia" para acabar con los incendios en la Devesa del Saler

La munícipe del PP pide en el homenaje a Broseta que en las instituciones "no haya personas con las manos manchadas de sangre"

La alcaldesa ha estado en el homenaje institucional al profesor Broseta.

La alcaldesa ha estado en el homenaje institucional al profesor Broseta. / GERMAN CABALLERO

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La alcaldesa de València María José Catalá ha exigido a la administración de Justicia que actúe "con toda contundencia" ya que "tenemos un pirómano que está actuando en la Devesa del Saler" y como alcaldesa, ha añadido, "he hecho todo lo posible" para preversar el enclave natural pero ahora es preciso que la justicia actúe "con la máxima diligencia". Catalá se ha referido así a los dos incendios que se han vuelto a producir en la Devesa del Saler, en apenas 24 horas de diferencia, durante el pasado fin de semana. "Quiero mostrarles -ha señalado a la prensa- mi preocupación porque tenemos un pirómano suelto que está haciendo mucho daño y que tiene que estar controlado", ha subrayado. "Me trasladan -ha matizado- que este incendio no es fortuito, que muy probablemente es que sea intencionado" por eso, ha reclamado a la administración de justicia que sea "contundente". Porque además ha afirmado que como alcaldesa de València "estoy haciendo todo lo posible" para proteger esta joya ambiental de la corona como "instalar los cañones de agua para prevenir y evitar incendios, dotar de más medios a los parques de bomberos de la ciudad, trabajar con las brigadas forestales en la prevención" pero eso aún así es insuficiente para parar "a un pirómano cuya motivación es totalmente condenable".

En ese sentido, ha recordado que entre 30 y 40 bomberos están trabajando en el último incendio que se ha desatado en el paraje, también por la noche; y ha anticipado que el fuego quedará extinguido en las próximas horas, pero es fundamental, ha venido a señalar que la justicia haga su trabajo. Por ende, ha recordado que la investigación sobre las causas del siniestro la está desarrollando la Guardia Civil, que es la que tiene las competencias.

Estas declaraciones las ha realizado Catalá en el homenaje institucional al profesor Manuel Broseta que fue asesinado hace 32 años por la banda terrorista ETA. En este sentido, y en clara alusión a los altos cargos y los representantes de Bildu que están en distintas instituciones, la alcaldesa del PP ha llamado a los ciudadanos "a que no perdonemos institucionalmente a los culpables" de los asesinatos de la banda terrorista y "que no se permita que personas que han sido condenadas por delitos de sangre formen parte de nuestras instituciones". "No ha pasado tanto tiempo" de la violencia etarra y de su impacto en la sociedad valenciana y española, y si bien los ciudadanos han sido capaces de "perdonar pero no de olvidar". Por ello, por la memoria "de los que murieron por defender la Constitución y su país", no se puede admitir que en las instituciones de España "haya personas con las manos manchadas de sangre, hay muchas otras personas que pueden formar parte de listas políticas", ha finalizado.