Una vivienda de protección pública en el futuro PAI de Benimaclet costará 200.000 euros

El PSPV advierte de que Catalá cambia parques y zonas libres por "más asfalto en el año de la Capitalidad Verde".

Sandra Gómez advierte de que el PAI de Benimaclet pierde edificabilidad terciaria para hacer viviendas de renta libre

Terrenos del PAI de Benimaclet

Terrenos del PAI de Benimaclet

La portavoz socialista y exconcejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, asegura que con la última propuesta de Metrovacesa para el PAI de Benimaclet que el equipo de gobierno ha presentado esta semana a los vecinos, la actual alcaldesa, Mª José Catalá, "entrega Benimaclet a las promotoras". El año de la Capital Verde "nos presentan un plan gris y lleno de asfalto". Y es que según los cálculos que ha hecho el PSPV la propuesta actual, que el ayuntamiento ya ha remitido a la Generalitat para tramitar la Evaluación Ambiental Estratégica, reduce a casi la mitad el suelo para uso terciario previsto en el plan diseñado por el arquitecto José María Ezquiaga por encargo del anterior gobierno progresista, pasando de los 56.800 metros cuadrados previstos a los 32.200 que contempla la nueva propuesta, donde además se pierden zonas verdes al eliminar 10.000 metros cuadrados menos de suelo de uso privativo del que planteó el anterior gobierno.

"Oportunidad perdida"

El gobierno de Catalá, asegura la socialista Sandra Gómez, sacrifica suelo terciario y "de oportunidad de empleo y creación de empresas" en Benimaclet "para que Metrovacesa pueda hacer más viviendas de renta libre". El PAI de Benimaclet tiene edificabilidad para construir 1.345 viviendas, de las que Metrovacesa plantea destinar 400 (30%) a vivienda de protección pública y 900 a renta libre. El PSPV planteba menos edificiabilidad residencial (700 de renta libre y 300 de protección pública) para ganar suelo terciario.

Sandra Gómez asegura, en contra de lo anunciado por el concejal de Urbanismo, Juan Giner, a los vecinos, que no se incluye ninguna de las propuestas de Ezquiaga. Y cita como ejemplo las viviendas dotacionales o sociales previstas, que pasan de 500 a poco más de 300.

La propuesta de Metrovacesa que se ha conocido esta semana, asegura Sandra Gómez, no cubre las necesidades del barrio. Al precio actual de la vivienda protegida (2.200 euros el metro cuadrado) , comprar un piso de 90 metros cuadrados en el nuevo desarrrollo de Benimaclet no bajará de 200.000 euros. La renta libre será intocable para muchos, advierten en el PSPV.

Mas coches

La propuesta de Metrovacesa, añade Sandra Gómez, rescata elementos descartados durante la pasada legislatura como la avenida de Valladolid, que en el esquema presentado se grafía como calle de prioridad peatonal, pero "por la que podrán pasar coches" y que, además, atraviesa y "rompe" lo que iba a ser una gran zona verde. La alternativa que impulsa Metrovacesa contempla además dos aparcamientos en altura para el barrio.

Los huertos desaparecen

Los socialistas aseguran que la propuesta de Metrovacesa, avalada por el nuevo gobierno de PP y Vox, "es una oportunidad perdida". "Hemos vuelto a la propuesta inicial", añade Sandra Gómez que afirma que se pierde la gran zona verde que demandaban los vecinos y los huertos urbanos "han desaparecido" . La propuesta de Metrovacesa tampoco garantiza, afirma la portavoz socialista, la integración con la huerta y los caminos históricos. El camino de Vera acaba en un edificio y el de Farinós queda encajonado entre vallas y edificios. Según Sandra Gómez, la propuesta arquitectónica de Ezquiaga integraba el barrio nuevo con el núcleo histórico, algo que "se pierde" con la nueva propuesta de Metrovacesa.

Hay que recordar que los huertos y la edificabilidad del PAI de Benimaclet enfrentaron a los socios del anterior gobierno. Mientras el anterior alcalde, Joan Ribó, se alineó con los colectivos vecinales, como la Asociación de Vecinos de Benimaclet y Cuidem Benimaclet, que demandaban reducir el número de viviendas y mantener los huertos urbanos que ocupan los terrenos, el PSPV abogaba por mantener la edificabilidad, para ahorrar al ayuntamiento el pago de indemnizaciones millonarias a la promotora, y destinar más suelo a uso terciario y zonas verdes.