Nuevo PAI de Benimaclet: 1.345 pisos, un parque de 30.000 metros cuadrados y sin huertos

El nuevo diseño permite crear en el centro del área un gran parque verde de 30.000 m2 y reduce en más de 15.000 m2 de la superficie de uso privativo para ganar espacios públicos.

El 30% de las 1.345 viviendas serán de Protección Pública y las zonas verdes aumentan un 40% respecto al planeamiento vigente

Terrenos del PAI de Benimaclet, ocupados por huertos urbanos, junto a la ronda norte

Terrenos del PAI de Benimaclet, ocupados por huertos urbanos, junto a la ronda norte

Los distintos colectivos vecinales de Benimaclet han conocido esta tarde la última versión para el PAI de Benimaclet Este presentada por Metrovacesa de la mano del concejal de Desarrollo Urbano, Juan Giner. La propuesta impulsada por el nuevo gobierno del PP y Vox para esta gran bolsa de suelo al borde de la ronda norte y la huerta no rebaja la edificabilidad prevista (1.345 viviendas) como demanda la Asociación de Vecinos de Benimaclet y colectivos como Cuidem Benimaclet pero sí concentra la edificabilidad, ajusta las alturas y elimina 15.000 metros cuadrados de uso privativo de las torres para ganar una gran zona verde central de 30.000 metros cuadrados y una franja verde en el borde de la ronda norte.

Actuaciones previstas en el PAI de Benimaclet

Actuaciones previstas en el PAI de Benimaclet / Levante-EMV

El nuevo gobierno municipal del PP y Vox, con María José Catalá al frente, retomó en septiembre la propuesta anterior de la constructora Metrovacesa, una de las grandes empresas del sector y propietaria de la mayor parte del suelo del PAI de Benimaclet, que en mayo de 2023 ganó una sentencia que obliga al ayuntamiento a resolver la tramitación de su plan para Benimaclet, que inicialmente incluía 20 torres de hasta 30 alturas y 80.000 m2 de espacios libres.

El nuevo diseño aúna la propuesta de Metrovacesa con las del arquitecto José María Ezquiaga, contratado por el anterior gobierno progresista para diseñar un plan especial para todo el barrio (área funcional 18) con el objetivo además de encontrar una solución integradora de todos los intereses confrontados.

Las propuestas vecinales se valorarán

El concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha expuesto los detalles del proyecto. "Mostramos el borrador que se ha presentado en el Ayuntamiento resultado de todo el trabajo realizado hasta ahora”, y tal como aprobó la Comisión de Urbanismo, una vez se conozca la Evaluación Ambiental Estratégica, “durante el procedimiento de tramitación y aprobación del Programa de Actuación Integrada se valorarán y estudiarán las propuestas y sugerencias de las diferentes asociaciones vecinales y actores implicados”.

La nueva propuesta, analizada hoy con los representantes de la Asociación de Vecinos de Benimaclet, Centre Instructiu Musical de Benimaclet (CIM), Si al PAI, Per Benimaclet, Cofradía de los Santos Patronos, Asociación Cultural Poble de Benimaclet y Cuidem Benimaclet, integra, por un lado, las ideas del plan diseñado por el arquitecto José María Ezquiaga, tal como se acordó en una moción aprobada por el PP, VOX y PSPV, y que contó con la abstención de Compromís, en la Comisión de Urbanismo celebrada el pasado mes de septiembre.

Por otro lado incorpora diferentes ideas planteadas en distintos procesos participativos desarrollados en el barrió, así como otros documentos urbanísticos o planes de acción territorial.

Hay que destacar que el sector de Benimaclet es uno de los ámbitos urbanísticos previstos en 1988 y cuyo desarrollo se ajustará a los planes territoriales aprobados con posterioridad como el Plan de la Huerta o la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana. Su desarrollo permitirá afrontar uno de los graves problemas de la ciudad de Valencia como es la falta de vivienda, de forma que se han diseñado 1.345 viviendas de las que el 30% serán Vivienda de Protección Pública.

Usos terciarios

Por otro lado, la nueva propuesta establece usos mixtos en los extremos del área, donde se concentra la superficie construida para generar dos polos de actividad que albergan edificaciones terciarias frente a las rotondas de las avenidas de Cataluña y de Alfahuir. Este diseño, que concentra la edificación en los extremos, crea en el centro del área un gran pulmón verde de 30.000 m2, que se constituye como el verdadero y fundamental referente de este proyecto sobre el que gira el resto de las actuaciones.

Mejora de la conexión con la huerta

Además, el proyecto propone una mejora la conexión de la ciudad con la huerta, de forma que se han modificado la orientación de los edificios para seguir la trama urbana actual con el objetivo de potenciar la conexión y recuperar los caminos tradicionales como el Camí de Farinós, Camí de les Fonsts y el Camí de Vera. En este sentido cabe señalar que, al concentrar la edificabilidad en los extremos, se ha reducido la altura en el resto de las manzanas de forma que se ha asimilado a las alturas de las construcciones ya existentes.

Franja verde en la frontera con la ronda

En el proyecto se ha incorporado, como consecuencia de la participación pública, en los terrenos del PAI una franja verde contigua y paralela a la ronda norte, de forma que se potencia la integración de los recorridos de los viandantes y ciclistas con la trama urbanística y se crea un espacio de transición entre la huerta y la ciudad. Este espacio se genera, entre otras razones, por la reducción en más de 15.000 m2 de la superficie de uso privativo, lo que conlleva la creación significativa de espacios públicos.

Así, se disponen de nuevos equipamientos a lo largo de todo el área, con un mercado de proximidad, instalaciones deportivas, dotaciones educativas y diferentes espacios multifuncionales, que se complementen con la recuperación de las alquerías de Casa Tello y Casa Bolea.

Aparcamientos en altura

Este nuevo diseño ha permitido que las zonas verdes se desarrollen a lo largo de toda el área, con el parque lineal que transcurre en paralelo la ronda norte y el gran parque central de forma que las zonas verdes han aumentado en más de 20.000 m2 respecto al planeamiento vigente, un incremento superior al 40%.

Por último, como respuesta a las necesidades planteadas por los vecinos, se amplia de forma decidida las plazas de aparcamiento disponibles en el barrio, tanto en viario como en el diseño de dos aparcamientos en altura.

División entre los vecinos

Entre los vecinos hay voces que dejan ver el cansancio por haber perdido ya ocho años, desde que Metrovacesa entró en este desarrollo, en el pulso con el ayuntamiento, que además generó una importante fractura en el gobierno del Rialto. Muchos ven ahora más lejos que sea posible reducir la edificabilidad. Con el precio de la vivienda desatado algunos ya abogan por dar el si al ayuntamiento, que ahora tendrá que esperar a que la Generalitat tramite la Evaluación Ambiental Estratégica del sector, algo que aún puede tardar meses. Está por ver como queda en el nuevo planeamiento anunciado hoy los huertos urbanos que ocupan buena parte del PAI y cuya permanencia han reivindicado también los colectivos vecinales.

Suscríbete para seguir leyendo