Cuidem Benimaclet valora con matices la nueva propuesta de Metrovacesa

Los vecinos insisten en que se rebaje la edificabilidad y defienden otra solución paisajística para la zona verde central, ocupada ahora por los huertos urbanos

Terrenos del PAI de  Benimaclet

Terrenos del PAI de Benimaclet / A.V.

La Asociación Vecinal de Benimaclet ha valorado hoy que la Concejalía de Urbanismo, ahora controlada por el PP, les haya convocado para debatir sobre el proyecto del PAI del barrio aunque insisten en sus reivindicaciones sobre la edificabilidad y los huertos urbanos. El concejal de Desarrollo Urbano, Juan Giner, presentó ayer a distintos colectivos vecinales la propuesta que ha hecho la promotora Metrovacesa para el desarrollo del PAI de Benimaclet Este, en la que se mantienen las 1.345 viviendas previstas, 700 de las cuales serán de Protección Oficial (VPO), se concentra la edificabilidad y se reduce espacio de uso privativo para ganar un 40% más de zonas verdes, en las que destaca una gran parque central de 30.000 m2 y un eje verde en el borde de la ronda norte.

Los vecinos han apuntado en relación al detalle de la nueva propuesta que "siempre hemos defendido el derecho a participar y elaborar alternativas que mejoren el futuro urbanístico de Benimaclet, aseguran los vecinos que matizan no obstante que "seguimos reivindicando una rebaja ostensible de la edificabilidad". "Repetimos y recordamos una vez más, que la cifra de 1300 viviendas aprobada en 1994 corresponde a unas previsiones de crecimiento demográfico realizadas en el PGOU de 1988 que en absoluto se han cumplido".

Esquema del nuevo PAI de Benimaclet

Esquema del nuevo PAI de Benimaclet / A.V.

Rebajar la edificabilidad

Por otro lado , los vecinos aseguran que "hemos detectado detalles que no se corresponden a la sensibilidad que reivindicamos de transición ciudad-huerta, con un tratamiento paisajístico del Parque Central que entendemos no es el adecuado". La zona del futuro Parque Central está ocupada en la actualidad por huertos urbanos cultivados por vecinos del barrio, algunos con permiso del ayuntamiento y otros sin el mismo. Hay que recordar que los huertos urbanos y su permanencia fueron uno de los motivos que enfrentaron a los socios del anterior gobierno del Rialto (Compromís y PSPV).

Además valoran que las cuatro torres, algunas de ellas de 20 alturas, grafiadas en la documentación que se nos proporcionó este pasado otoño hayan sido eliminadas, dejando el espacio central libre para el parque urbano, tal y como se aprobó en su día en el Proyecto Participativo "Benimaclet es futur" (proyecto participativo en el que participamos 15 entidades cívicas del barrio).

Los vecinos inciden en el compromiso adquirido por la concejalía de "mantenernos periódicamente informados, y esperamos expectantes las siguientes reuniones para ir tratando de solucionar aquellos aspectos que ayuden a mejorar el proyecto urbanístico, así como para analizar qué y cuáles son los equipamientos públicos que necesita el barrio y dónde ubicarlos".

El PP "entrega el PAI a las promotoras"

El concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha explicado que en la reunión de este lunes se expuso a los vecinos la nueva propuesta de Metrovacesa para el PAI de Benimaclet en la que se han integrado las propuestas del urbanista José María Ezquiaga, autor del plan especial del área funcional 18, y en la que destaca la creación de un gran parque central que vertebrará el sector, la creación de 1.345 viviendas, el 30% de las cuales serán de protección oficial y la integración con los caminos de huerta tradicionales y las alquerías del barrio. La propuesta ya se ha remitido a la Generalitat, en concreto, a la Conselleria de Territorio, para que tramite la Evaluación Ambiental Estratégica.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha denunciado que María José Catalá “ha entregado Benimaclet a las promotoras y constructoras en lugar de seguir con el diseño del PAI que plasmó en su propuesta el experto urbanista José María Ezquiaga con los resultados de los procesos participativos que se realizaron entre los vecinos y vecinas del barrio”.