Metrovacesa aplaza una reunión informativa sobre el PAI de Benimaclet ante la convocatoria de una protesta vecinal

La constructora está llevando a cabo un plan de participación para mostrar el vecindarios las bondades del nuevo desarrollo con 1.345 viviendas, 400 de VPP, un parque central, dotaciones deportivas, un mercado y dos torres de oficinas

La Asociación de Vecinos se desmarca de la convocatoria anónima para protestar contra los "especuladores" de Metrovacesa

Terrenos del futuro PAI de Benimaclet

Terrenos del futuro PAI de Benimaclet

La promotora Metrovacesa ha decidido aplazar la reunión que tenía previsto celebrar en la "Llar Cultural de Benimaclet" con distintos colectivos del barrio dentro del proceso de participación denominado "Beniviu" que está llevando a cabo en los últimos meses para vencer la resistencia de una parte del vecindario al desarrollo del PAI de Benimaclet Este, con 1.345 viviendas previstas, un 30% de protección pública, un parque central ,dotaciones deportivas, un mercado y dos torres de oficinas.

La reunión se ha aplazado ante la convocatoria a través de redes sociales de una concentración en la plaza de Benimaclet para protestar contra el PAI de Metrovacesa. En la convocatoria se hace un llamamiento a concentrarse, ante el "nuevo encuentro de Beniviu", en la plaza para "recibir a los especuladores de Metrovacesa como se merecen". La Asociación de Vecinos de Benimaclet se ha desmarcado de la convocatoria, que no específica quienes son los convocantes. "Ni convocamos ni asistimos", afirman.

Ultima propuesta para el PAI de Benimaclet

Ultima propuesta para el PAI de Benimaclet / levante-EMV

Boicot vecinal

Fuentes de Metrovacesa explican que este tipo de reuniones las venimos "se vienen haciendo regularmente desde el año pasado para compartir con los vecinos los avances del proyecto y recoger sus sugerencias". "Las hacemos, junto a otras actividades y talleres, desde Beniviu, el lugar de encuentro entre quienes quieren impulsar un proyecto de transformación urbana para Benimaclet", añaden. Sin embargo, "debido a diferentes convocatorias de boicot a la sesión informativa de esta tarde hemos decidido aplazarla", informan fuentes de Metrovacesa.

Lugar de encuentro no de enfrentamiento

La reunión, apuntan en la promotora, fue solicitada por colectivos vecinales y en la misma "queríamos compartir impresiones y resolver dudas sobre la propuesta urbanística que el Ayuntamiento presentó hace unos días a varios colectivos del barrio". La empresa justifica el aplazamientos para "garantizar un buen clima de respeto a los asistentes". "Beniviu es un espacio de colaboración y no de enfrentamiento", añaden.

Con "Beniviu", Metrovacesa, propietaria mayoritaria del suelo, busca crear un "espacio de encuentro y trabajo colaborativo" para impulsar la transformación urbana de Benimaclet y allanarse el camino frente a los colectivos contarios al desarrollo desde la propia Asociación de Vecinos, que reclama una reducción de la edificabilidad considerable (solo 400 viviendas) a Cuidem Benimaclet, que defiende posturas más extremas y reivindica que se elimine todo el cemento y se mantengan los huertos urbanos, legales o no, que han proliferado en los terrenos del PAI, bloqueado durante décadas.

Los vecinos ya advirtieron de que desconfiaban del plan de participación, y reivindican los que ellos han llevado a cabo en los últimos para definir las necesidades del barrio, entre las que se encontraría mantener los huertos ciudadanos que ocupan parte del sector, reducir edificabilidad y soterrar la ronda norte. El portavoz de la asociación, Paco Guardeño, ha insistido no obstante en que no tenían nada con el llamamiento anónimo a concentrarse en la plaza de Benimaclet para protestar contra el PAI, al que el nuevo gobierno de PP y Vox han dado impulso.

Suscríbete para seguir leyendo