La Zona de Bajas Emisiones incorporará 52 puntos de medición del aire en València

El Ayuntamiento y la Generalitat renuevan el convenio caducado de las cinco estaciones de medición urbanas pero no prevé aumentar el número

Coches, contaminación y peatones en València.

Coches, contaminación y peatones en València. / Levante-EMV

El Ayuntamiento de València tenía previsto aprobar en la junta de gobierno de ayer, aplazada por el luto oficial tras el incendio de un edificio residencial de Campanar,  la renovación del acuerdo de cooperación entre la Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de València para la vigilancia y mejora de la calidad atmosférica de València. Un convenio que incluye las cinco estaciones de medición de calidad del aire de gestión autonómica.

El convenio estaba caducado desde hace meses y ahora se renueva, incorporando las nuevas normativas ambientales, según ha explicado el concejal de Mejora Climática, Carlos Mundina. Una de las cláusulas del acuerdo se recoge que ambas administraciones «se coordinarán para buscar emplazamientos para nuevas estaciones y reubicación de estaciones en el término municipal de Valencia». Algo que de momento no está previsto, que ya anunció el anterior gobierno progresista y que no se llegó a hacer. 

Gestión municipal

Las cinco estaciones de medición, ubicadas algunas en parques, como Viveros o el Campus de la Universidad Politécnnica, han sido puestas en tela de juicio por no ofrecer una imagen real de la contaminación atmosférica en València que, según los últimos estudios Grupo de Investigación de Tecnologías de la Información contra el Cambio Clímático de la Universidad Politécnica de València, supera los nivels permitidos en la mita de los barrios. Las mediciones de las estaciones «oficiales» se han utilizado por el actual gobierno municipal, de PPy Vox, como base para fijar una criterios más permisivos en la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad, que se ha limitado al perímetro de Ciutat Vella, coincidiendo con el Área de Prioridad Residencial. 

El concejal Mundina ha explicado en este sentido que el ayuntamiento va a incrementar el número de puntos de medición de la calidad del aire en la ciudad. En concreto, la implantación de la ZBE contempla, además de la colocación de cámaras para controlar la entrada de coches contaminantes, la instalación de 52 medidores de la calidad del aire en toda la ciudad. Serán estaciones o puntos de medición que en este caso, y a diferencia de las estaciones medidoras actuales, serán de gestión municipal. 

 El acuerdo para la mejora de la calidad del aire y el mantenimiento de las estaciones de medición permanentes de la Conselleria de Medio Ambiente y el ayuntamiento contempla «el intercambio en tiempo real» y online de la información recogida por las estaciones de control de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica (RVVCCA), emplazadas en el término municipal de València, que son un total de 15, aunque solo cinco están en el núcleo urbano.