Los Reyes, en la 'zona cero' de Campanar

El Jefe de Bomberos del Ayuntamiento de València, Enrique Chisbert, ha sido el encargado de explicar a Don Felipe y Doña Letizia lo sucedido en el incendio del pasado jueves

Directo | Los Reyes llegan a la zona cero del incendio de Campanar

Amparo Soria

Amparo Soria

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia han viajado este lunes por la tarde a València donde se han reunido en la intimidad con una representación de vecinos de los dos edificios afectados por el incendio del pasado jueves en el barrio de Campanar, que se ha saldado con diez víctimas mortales y más de 400 personas que se han quedado sin hogar.

A las 19.02 horas, los monarcas han llegado a la 'zona cero' de la tragedia. El Jefe de Bomberos del Ayuntamiento de València, Enrique Chisbert, ha sido el encargado de explicar a Don Felipe y Doña Letizia lo sucedido, cómo se produjo el incendio y cómo fue expandiéndose, tras saludar a todos los efectivos que participaron en la extinción.

En concreto, el acto organizado ha querido contar con la presencia de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad que estuvieron en la extinción del incendio del pasado jueves en el barrio de Campanar como la Cruz Roja, Policía Nacional, UME, Consorcio Provincial de Bomberos, Bombers Valencia, Proteccion Civil y Policía Local. Además de personal del Instituto de Medicina Legal, jueces y letrados de la administración de justicia, oficina atención a víctimas, servicio de atención de urgencias, técnicos del ayuntamiento, servicios sociales, registradores de la propiedad y personal del Mercadona que prestó su ayuda a los afectados en las primeras horas del suceso.

Los Majestades han sido recibidos por el 'president' de la GeneralitatCarlos Mazón; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Massó; la delegada del Gobierno en la Comunitat ValencianaPilar Bernabé; la alcaldesa de ValènciaMaría José Catalá, y el presidente de la Diputación de ValenciaVicent Mompó.

Los Reyes han hecho un corrillo con el medio centenar de efectivos que participaron en el incendio donde les ha agradecido la labor desempeñada y les ha dado la enhorabuena, que ha terminado en un fuerte aplauso.

Jose Miguel Basset, Inspector Jefe del Servicio del Consorcio Provincial de Bomberos de València, ha explicado que el Rey ha agradecido el trabajo realizado por todos los cuerpos de bomberos, tanto el de Bombers València como el de la Diputación de València que prestó asistencia a sus compañeros en las horas críticas del incendio. Basset ha relatado que el monarca ha reconocido la dificultad de este incendio, y se le ha explicado con bastante detalle cómo se gestionó su extinción. Además, han trasladado a Don Felipe y Doña Letizia "que no es un edificio aislado, que hay muchos por todo el país. Por eso, hay que plantearse actuaciones porque ha ocurrido en Inglaterra, Francia, Singapur. El día del incendio, no sabíamos a lo que veníamos, pero en cuanto vimos el fuego y su propagación, sabíamos de qué material se trataba", ha explicado.

Los reyes se han mostrado muy próximos con los vecinos que se han acercado y han ido a saludarles hasta que, sobre las 19.23 horas se han marchado entre vítores y aplausos.

Por su lado, el Jefe de Bomberos del Ayuntamiento de València, Enrique Chisbert, ha relatado que Don Felipe y Doña Letizia les han dedicado unas palabras de cariño, y que "estando delante del edificio, ha comprendido su magnitud". "Nos ha dicho que sabían que estábamos preparados para abordarlo, pero que se entendía que una situación así sobrepasaba a cualquiera".

La reunión en el Palau de la Música

Una hora antes, sobre las 17.45 horas, los Reyes han llegado al Palau de la Música de València -a escasos metros del hotel donde se encuentran algunos de los vecinos realojados- para mantener un encuentro con varios de los afectados.