La Policía Científica completa la recogida de muestras de ADN de las diez víctimas mortales del incendio de Campanar

Bernabé ha señalado que hay abiertas dos líneas de investigación: "La identificación de todas y cada una de las víctimas y las causas que originaron el incendio"

Catalá ha anunciado que se analizará la situación de los edificios similares al incendiado en Campanar y decidir posteriormente "qué medidas tomar"

La cifra de víctimas mortales del incendio en València sube a 10

Eduardo Ripoll

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Las muestras de ADN de las diez víctimas mortales del incendio de Campanar ya están tomadas y en la oficina de investigación. Así lo ha adelantado esta mañana la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, en una atención a los medios para informar sobre la última hora de la investigación. A este respecto, Bernabé ha señalado que en estos momentos hay abiertas dos líneas de investigación.La primera y la más importante y prioritaria ahora en este momento está en la identificación de todas las víctimas", ha explicado.

"En este momento podemos decir que se está trabajando 24 horas, 7 días para poder terminar cuanto antes estas labores de identificación, unas labores de identificación que han tenido que poderse trabajar en coordinación con la Comisaría Central de Policía Científica de Madrid. En estos momentos podemos decir que está todo en marcha para poder terminar cuanto antes esas identificaciones". En este sentido, ha subrayado que el objetivo es concluir "lo antes posible" este proceso "para que por fin los familiares puedan despedir a las víctimas".

Finalizan los trabajos de reconocimiento del edificio

Bernabé ha insistido en que esta línea "es prioritaria y principal" y ha adelantado que, aunque continúa en marcha "y en estos momentos les puedo decir que están todas las muestras tomadas, que por lo tanto la coordinación ya es total y esperemos que se pueda resolver lo antes posible, dentro de la complejidad, que es enorme".

Respecto a la identificación de las víctimas, ha apuntado que la Policía Científica "ya ha salido del edificio y ahora se está trabajando en la identificación de los cuerpos y en la otra línea de investigación". Si bien ha explicado que el reconocimiento del edificio ya ha concluido, "si hace falta entrar para una cuestión precisa y concreta se hará, pero lo que es la investigación, lo que es el reconocimiento del edificio palmo a palmo está hecho, está finalizado, y ahora ya quedan cuestiones propias de la investigación y de las necesidades propias de la investigación"

Se sigue investigando las causas

Por otra parte, la delegada del Gobierno ha explicado que la otra línea de investigación está enfocada en la identificación de las causas que originaron este fatídico incendio. Si bien no ha podido adelantar detalles ya que "desde el viernes el caso está en secreto de sumario", Bernabé ha apuntado que la científica continúa tomando muestras que permitan desvelar esta incógnita. "La cuestión de la línea de investigación que tiene que ver con el foco, las causas y los factores, se irá viendo a lo largo de la investigación a requerimiento de la autoridad judicial para aquellas cosas que necesita", ha apuntado. 

"Vamos a dejar que la policía científica haga su trabajo y a través de los cauces propios de la autoridad judicial y en el momento que se puedan dar esas informaciones se darán". Así, ha incidido en que en estos momentos "lo importante es dejar que los investigadores puedan ejercer su trabajo con total libertad y tranquilidad y después se podrán dar las informaciones pertinentes". 

Destaca la labor de la Policía

Preguntada sobre si se baraja alguna fecha de finalización de la investigación de las causas Bernabé ha aseverado que "no hay una fecha definida, por las cuestiones propias del trabajo, pero como bien les digo, se está trabajando sin descanso para dar respuesta lo antes posible.

Durante las declaraciones, Bernabé ha subrayado "la labor y el esfuerzo que se está haciendo desde el Cuerpo Nacional de Policía, que está haciendo un gran trabajo, 24 horas, siete días, para acelerar la identificación de todas y cada una de las víctimas".