Pibierzo une los estilos berciano y valenciano en una mascletà "Senyera"

Los de León triunfan con un disparo potente y un giño a la valencianía en forma de bandera

Mascletà 6 de marzo | Fallas 2024

Pedro Fernández Vidal, responsable de la Pirotecnia Pibierzo, anunció que esta sexta mascletà del ciclo fallero sería “un espectáculo de inicio fuerte, al estilo norteño, con un cuerpo terrestre propio de la tradicional mascletà valenciana, con potentes retenciones, y con un guiño final a la ciudad, con una Senyera de humo de colores y carcasas”. Y ha cumplido con las expectativas. Su disparo ha resultado "apoteósico" y contundente, muy de gusto de València y aguerrido como la gente del norte, con un terremoto particular de corte "berciano". Al final, un aplauso cerrado y saludo desde el balcón para celebrar el éxito de esta nueva prueba de fuego para los de León: 126 kilogramos de pólvora y 6 minutos de espectáculo.

Asistencia de fuerte calado político

Y si pólvora habÍa en la plaza, pólvora habÍa en el balcón del Ayuntamiento de València, donde ha estado presente junto con la alcaldesa, María José Catalá, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; el president de la Generalitat, Carlos Mazón, el secretario de Estado de Política Territorial, el valenciano Arcadi España; y los consellers de Agricultura y Sanitat, José Luis Aguirre y Marciano Gómez, respectivamente.

Montaje de la "mascletà de Pibierzo en la Plaza del Ayuntamiento de València.

Montaje de la "mascletà de Pibierzo en la Plaza del Ayuntamiento de València. / Levante-EMV

También se han dado cita en este emblemático espacio municipal el director general de Deportes de la GV, Luis Cervera, y la presidenta de la Real Federación Española de Baloncesto, Elisa Aguilar, que ha acudido acompañada del director general de esta entidad, Óscar Graefain.

En representación del deporte valenciano, en el balcón del Ayuntamiento han estado los directivos y equipos del Levante masculino y femenino. Y por parte del mundo de la Cultura ha estado el Mago Blas, ilusionista que a finales de marzo presentará en Valencia su espectáculo “Flipar”.

Acompañando a las falleras

Por último, las máximas representantes de la fiesta fallera, María Estela Arlandis y Marina García, han estado acompañadas por miembros de diferentes comisiones falleras. Concretamente, han asistido las Fallas Manuel de Falla-Tamarindos; José Soto Micó- Síndico Mocholí; Poeta Mas y Ros; Sainetero Arniches-plaza Antonio Ribes; y Segovia-plaza Doctor Tomás Sala. En representación de los pueblos valencianos que también celebran las Fallas han estado las Juntas Locales Falleras de Llosa de Ranes; Pobla de Vallbona; L’Eliana; y Llíria.

La fiesta está lanzada

Marzo ya ha llegado, y con él las <strong><u>Fallas 2024</u></strong>. Estas semanas, cargadas de actos y festejos, vuelven a llenar de vida las calles de <strong><u>València</u></strong>. Este es el momento más esperado del año por el mundo fallero, pero las Fallas, conocidas mundialmente, también atraen a miles y miles de turistas cada año. En <strong><u>Levante-EMV</u></strong> encontrarás <u>toda la </u><strong><u>programación de estas fiestas</u></strong>, así como el <strong><u>calendario pirotécnico</u></strong> con todas las "mascletaes" y castillos de fuegos artificiales. También puedes consultar el <strong><u>horario de paso de cada una de las comisiones falleras</u></strong><u> en la emotiva </u><strong><u>Ofrenda</u></strong> a la Mare de Déu