Detenido el ladrón del Apolo de Pinedo tras trocear la estatua

Las piezas de la réplica estaban en una empresa de hierro y metales de Massanassa

El detenido es un hombre de 41 años que vendía la figura desguazada

El Ayuntamiento de València se personará en el juicio por el hurto del Apolo

Ladrón del Apolo de Pinedo detenido

G.C.

Claudio Moreno

Claudio Moreno

Pinedo ya sabe dónde está su querido Apolo, y las noticias no son del todo buenas. La Guardia Civil de València ha detenido al autor del robo de esta réplica escultórica, un hombre de 41 años de nacionalidad española, después de que este troceara (e intentara vender) la figura que desde 1996 decoraba la rotonda de acceso a la pedanía

Fruto de una inspección realizada por el equipo ROCA en una empresa de hierro y metales de la localidad de Massanassa, observaron como en un bidón había trozos de lo que podría corresponderse con la estatua robada. Por ello, los agentes procedieron a la aprehensión de la escultura troceada y su posterior reconocimiento por parte del denunciante.

Así está la rotonda de Pinedo sin el Apolo

Moisés Domínguez

La investigación comenzó a finales de febrero, cuando la alcaldesa pedánea dio la voz de alarma tras comprobar que alguien había arrancado de su pedestal la estatua más icónica de la pedanía, una reproducción del Apolo hallado por cuatro submarinista en 1963 y que en la actualidad duerme en el Museo de Prehistoria de València.

Tal como adelantó este diario, la réplica elaborada por por el artista Jaume Chornet para su propia pedanía -sobre un original anónimo del s.IV- fue sustraída por la fuerza a las 23.30 del 28 de febrero. Dos hombres se subieron a la base de piedra que soportaba la estatua, arrancaron la pieza de sus anclajes metálicos con una palanca y subieron al coche de un tercer ladrón para darse a la fuga.

Detención del autor del robo del Apolo de Pinedo

Detención del autor del robo del Apolo de Pinedo / G.C.

La maniobra fue grabada por las cámaras de tráfico que hay en la zona, cuyas imágenes han terminado siendo claves para la resolución del caso. Finalmente, tras la realización de múltiples gestiones los investigadores lograron identificar a la persona que estaba vendiendo dicha estatua y detuvieron al hombre de 41 años por un delito de hurto.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 9 de Valencia.

El ayuntamiento se personará en el juicio

Por su parte, el Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de València iniciará los trámites administrativos oportunos para formular acusación particular y personarse en el juicio por el hurto de la réplica del Apolo de Pinedo, algo que el consistorio también hizo ya hace unos meses con la sustracción, en octubre de 2023, del busto del poeta Francesc Badenes i Dalmau.