Medio Ambiente niega que se vaya a ampliar la depuradora de Pinedo

Pradas asegura que su intención es liberarla de la entrada de agua limpia para optimizar su rendimiento

La consellera de Medio Ambiente, Salomé Padas.

La consellera de Medio Ambiente, Salomé Padas. / F. Calabuig

José Parrilla

José Parrilla

La Conselleria de Medio Ambiente, dirigida por Salomé Pradas, ha asegurado que no se ampliará la depuradora de Pinedo tras la decisión de no hacer la planta de Alcàsser. Muy al contrario, lo que se pretende es liberar la depuradora valenciana de los aportes de aguas limpias y dejarla únicamente para las aguas residuales, lo que serviría para optimizar su rendimiento y evitar su saturación.

Las aclaraciones de la conselleria se producen después de que la propia consellera anunciara la suspensión de la depuradora de Alcàsser por ubicarse en zona inundable, por no evitar vertidos a l'Albufera y por tener una gran contestación social; y al tiempo hablara de una ampliación de la depuradora de Pinedo, la construcción de depósitos de tormentas y mejorar el saneamiento general, concretamente el colector oeste.

Malestar en la oposición y en los vecinos de Pinedo

Estas palabras han sentado mal en la capital y los grupos de la oposición ya han presentado mociones pidiendo al ayuntamiento que se rebele contra estas medidas. De hecho, acusan a la alcaldesa, María José Catalá, de aprobar la suspensión de la depuradora de Alcàsser por intereses partidistas perjudicando a la población de Pinedo.

También los vecinos de esta pedanía han expresado a este periódico el malestar que sienten después de años de lucha contra las molestias de la depuradora y haber ganado incluso una sentencia que obligaba a derribar la tercera fase de la planta.

Aclaración de la conselleria

La Conselleria aclara que "en ningún caso se contempla una ampliación" de la depuradora de Pinedo. Las alternativas que estudia la Generalitat pasan por "la mejora del sistema de saneamiento de l’Horta, resolver la disfunción que supone que estemos tratando agua limpia y eso limite la capacidad de la depuradora; y aprovechar los caudales de agua limpia ahorrados para su envío a l'Albufera".

Planta depuradora de Pinedo en pleno rendimiento.

Planta depuradora de Pinedo en pleno rendimiento. / Levante-EMV

Desde Medio Ambiente se quiere garantizar que la depuradora de Pinedo, actualmente en fase de mejora, "se optimice al máximo, tratando únicamente las aguas residuales", para lo cual se trabaja en un plan integral con los siguientes objetivos: "disponer de un sistema de saneamiento eficiente para que Pinedo trate agua residual y no llegue agua limpia a la depuradora; garantizar la preservación de l’Albufera evitando que en caso de lluvia las aguas que no caben en los colectores (que llevan agua residual, agua de acequia y agua de lluvia) al aliviarse vayan a la Albufera; contar con el máximo consenso de los municipios afectados; e instar a la colaboración de todas las administraciones para que cada una de ellas cumpla con sus obligaciones".

Plan de mejora de la planta

Para finalizar, la conselleria recuerda el plan que está ejecutando la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (Epsar) para mejorar la situación de la depuradora de Pinedo, plan que tiene un presupuesto de 34.160.047 euros. Ese proyecto, que se ha llevado a cabo para compensar a los vecinos por la no ejecución de la sentencia que obligaba a derribar la tercera fase de la planta, prevé la desodorización de los principales elementos generadores de olores, la instalación de pantallas acústicas y cambios en el sistema del complejo para mejorar la calidad del agua que trata. La renovación de los equipos, además, permitirá una depuración más profunda de los vertidos

En la actualidad la depuradora trata las aguas procedentes de València, Albal, Alfafar, Alcàsser, Benetússer, Beniparrell, Burjassot, Catarroja, Llocnou de la Corona, Massanassa, Mislata, Paiporta, Paterna, Picanya, Picassent, Sedaví, Silla y Xirivella.

ACTUACIONES PENDIENTES DEL GOBIERNO

Además de las acciones del Consell, la Conselleria de Medio Ambiente recuerda que el Gobierno de España debe terminar y poner en marcha el proyecto de modificación de la acequia de Favara y sistema interceptor de pluviales en el ámbito del Colector Oeste, Fase II. Así mismo, debe ejecutar las restantes actuaciones de reordenación de la infraestructura hidráulica de la huerta y red de saneamiento del área metropolitana de València, que debía ejecutar y estaban incluidas en el plan hidrológico del segundo ciclo. Estas obras consisten en el incremento de la capacidad hidráulica del Colector Oeste, actuaciones en ramales para reducir el desbordamiento de sistemas unitarios -DSU- (TTMM Torrent, Silla, Beniparrell, Picassent, Albal, Catarroja, Sedaví y Paiporta; los tanques de tormenta a la entrada de la EDAR de Pinedo, Vera, Serrería-Ibiza y acondicionamiento del azarbe de la margen izquierda, e impermeabilización del Colector Norte desde el puente de l'Assut de l'Or al Puente de Astilleros.